La DGT pone ahora el foco en el estado del coche que circulas. Su nueva campaña de vigilancia presta ahora atención al estado de varios elementos del vehículo, como los neumáticos y las luces.
Se prolongará durante toda la semana, según explican en un comunicado, con aumento de los controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico y policías autonómicas y locales que así lo deseen.
El objetivo es concienciar a los conductores, sobre todo a los de vehículos con más de 10 años de antigüedad, del peligro que conlleva no revisar el estado de todos los elementos de seguridad del coche.
En especial, se centrará en el desgaste de los neumáticos, el correcto funcionamiento de las luces o que el cristal del parabrisas esté limpio y no tenga desperfectos. Asimismo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil revisarán la tarjeta de la ITV del coche.
La DGT muestra así su “preocupación” sobre el hecho de que la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fuera de 13 años. En el caso de las furgonetas es incluso mayor, de 14,6 años.
Así, será recomendable, sobre todo durante estos días (aunque debería hacerse con frecuencia, sin que avise la DGT) comprobar que la presión de los neumáticos sea la indicada por el fabricante. También habrá que mirar el dibujo de éste: la hendidura no deberá tener una profundidad menor de 1,6 milímetros. Puedes comprobarlo midiéndola con una regla o cinta métrica.
La DGT recalca, en este punto, que un millón de vehículos, un 5% del total, circula con defectos graves en los neumáticos, especialmente relativos a la profundidad del dibujo. Una irregularidad que puede ser castigada con 200 euros de multa por cada uno de los neumáticos desgastados.