Anunciado hace más de una década como un paso importante para la mejora de la movilidad en nuestras congestionadas ciudades, ahora se ha convertido en un problema. La DGT quiere poner un nuevo escalón en el acceso a las motocicletas de baja cilindrada de los conductores que solo poseen el carné de conducir (tipo B). Y este nuevo procedimiento sería un curso específico para la conducción de este tipo de vehículos.
Cabe recordar que la DGT ha logrado recudir la siniestralidad en los últimos años con la incidencia acumulada más baja que nunca. Y de todos los tipos de vehículos que circulan por nuestras vías el único que ha aumentado su siniestralidad es el de las motocicletas.
Así, si hace unos años se contemplaban estos vehículos de dos ruedas como un fórmula para descongestionar el tráfico de las grandes ciudades, ahora se le sitúa como uno de los grandes problemas para rebajar el número de fallecidos en accidente de tráfico.
Y es que, el motorista se ha convertido en una especie a proteger. En 2019 fallecieron 417 motoristas, el 24% del total de muertos en nuestras carreteras, 58 más que un año antes. Además, según un estudio de la DGT, un motociclista tiene un riesgo 17 veces superior a fallecer al sufrir un accidente que si lo sufriera en un coche (32 veces si este es en ciudad), 4 veces superior a fuera en bicicleta y 450 veces superior a si fuera en un autobús.
Tipos de motocicletas que puede conducir un conductor con carné de coche
En la actualidad, según el Reglamento General de conductores, quienes tengan un carné de coche, un carné B, con un mínimo de tres años, pueden conducir motos de hasta 125 cm3, una potencia máxima de 11 kW (14,96 CV) y una relación peso/potencia máxima de 0,1 kW/kg.
Esto se traduce en puede conducir scooter y triciclos de 125 cm3, motos de 125 cm3, triciclos homologados de más de 125 cm3 aunque para ello deberán contar con un pedal de freno que actúe sobre el eje delantero y trasero y cuadriciclos homologados de más de 125 cm3 aunque necesitan una homologación especial para que se puedan llevar también con el carné de coche.
Curso de nuevas aptitudes para conducir una motocicleta
Por el momento poco se sabe de las intenciones de la DGT con este nuevo curso de aptitudes. Se ha postulado que sean las autoescuelas las que las den, como hacen con el resto de cursos de preparación de carnés. Aunque la situación de acumulación de alumnos en las que se encuentran en la actualidad podría llevar a buscar alternativas.
Una de estas podría ser la realización del curso desde casa y online, como el curso que la DGT ha impartido para ciclistas. Aunque también se maneja la opción de que sean los propios vendedores los que lo impartan. Esto obligaría a estos puntos de venta a contar con personal especializado en la materia. Y a disponer de espacio donde realizar estos cursos.
Además, limitaría las opciones a quienes adquieran su moto en el mercado de segunda mano entre particulares. Tendrían que buscar una alternativa para poder realizar el curso.