Durante esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará los controles de velocidad. Se trata de una campaña especial que se llevará a cabo hasta el domingo. La vigilancia se intensificará, especialmente, en las carreteras secundarias, debido a que son las vías en las que se producen los accidentes más peligrosos.
De hecho, en las carrreteras secundarias se producen ocho de cada diez fallecidos en accidente. Por este motivo, gran parte de estos controles extraordinarios se establecerán en los 140.000 kilómetros de vías convencionales para controlar si se cumplen los límites establecidos.
Gregorio Serrano, el director general de la DGT, ha querido incidir en el hecho de que “a una velocidad moderada, se corren menos riesgos”. Una afirmación con la que coincide la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (RCMT), quienes consideran que la velocidad excesiva o inadecuada es uno de los mayores problemas de seguridad vial en muchos países.
El objetivo: que los conductores moderen la velocidad
Los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se duplicarán hasta este domingo 23 de abril para controlar que se cumplen los límites de velocidad establecidos. La DGT ha invitado a los ayuntamientos para que se unan a esta campaña y así aumentar los controles también en las vías urbanas.
El objetivo es concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar la velocidad de la vía. Para resaltarlo, han recordado que en el 20 por ciento de los accidentes mortales que se producen en España, la velocidad es uno de los factores claves que desencadenan la tragedia.
Solo en el año 2015, los accidentes de tráfico en los que influyó el llevar una velocidad inadecuada se saldaron la vida de más de 300 personas. Además, a esta cifra tendríamos que sumarle las personas que sufrieron una lesión grave como consecuencia del choque.