La Dirección General de Tráfico activará un plan especial y urgente de medidas para proteger a los ciclistas que circulan por las carreteras. Con estas acciones se pretende atajar el aumento de la mortalidad de los ciclistas que se ha producido este año. El objetivo final es que las bicicletas y los coches puedan convivir en las carreteras sin que nadie resulte herido y reducir la mortalidad a cero.
Entre las medidas que se aplicarán está el endurecer el castigo para los conductores reincidentes en el consumo de alcohol y drogas al volante. Tan evidente es el problema que miembros de prácticamente todos los partidos políticos se han mostrado a favor de tomar medidas que permitan a los ciclistas ir más tranquilos por las carreteras.
Gregorio Serrano, el Director General de la institución, ha declarado durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que “no estamos dispuestos a que la gente que sale con su bici no pueda regresar vivo a su casa”. Los detalles se darán a conocer en la próxima reunión de la Comisión, que se celebrará el martes que viene.
Por el momento aún no se conocen más detalles sobre las medidas, que se consensuarán entre la DGT y los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Serrano sí ha adelantado que se pondrán en marcha más medidas de vigilancia y que se incrementarán las sanciones a los conductores que reincidan en el consumo de alcohol y drogas.
El comportamiento de los conductores es la principal causa de los accidentes con ciclistas, según las conclusiones que se han extraído en la Comisión. Ciudadanos y Esquerra Republicana han pedido, durante la sesión, una reforma del Código Penal que endurezca las penas en caso de homicidios por imprudencia y también para la omisión de socorro, que son dos de los delitos en los que puede incurrir la persona responsable del atropello de un ciclista.
En lo que va de año, 18 ciclistas han perdido la vida en nuestras carreteras, tres más que durante el mismo periodo de 2016. A lo largo del año pasado, fueron 33 los ciclistas que fallecieron en accidentes de tráfico, según las cifras que maneja la DGT.
Sin ir más lejos en el tiempo, el pasado domingo una conductora valenciana de 28 años, que dio positivo en alcohol y drogas y tenía antecedentes por conducir ebria, se llevó por delante a un pelotón de ciclistas. Dos de ellos fallecieron a causa del impacto del vehículo.
Para que los aficionados a montar en bicicleta puedan ir tranquilos, además de endurecer las medidas contra los conductores, también se señalizarán 49 rutas ciclistas.
Serrano ha aprovechado la reunión de la Comisión para explicar cómo se están aplicando las líneas de actuación previstas para esta legislatura. De las quince medidas propuestas por Juan Ignacio Zoido, el ministro de Interior, tres ya están en marcha. En concreto, ya han empezado a funcionar las cámaras que controlan el uso del cinturón, se han realizado campañas para concienciar sobre las distracciones al volante y los tramos con avisadores de velocidad.
Próximamente, Tráfico intentará poner solución a los puntos negros enviando a los dueños de las carreteras un listado en el que estén todos ellos señalados. Además, los criterios para instalar los radares cambiarán, aunque no se dará a conocer hasta los próximos meses.
Los exámenes para conseguir el carné de conducir también podrían sufrir modificaciones. Para la prueba teórica, se instalarán inhibidores en las salas donde se realicen los exámenes para evitar las trampas con aparatos electrónicos y en la práctica podría introducirse el uso del GPS.
De cara al año que viene, Serrano ha anunciado una nueva Ley de Seguridad Vial y un nuevo reglamento de vehículos, además de ahondar en la Estrategia de Seguridad Vial prevista para 2020-2030. Con estos cambios la DGT quiere intentar que la normativa se adapte a los tiempos actuales.