La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza su nueva campaña de control de velocidad en las carreteras convencionales. Se trata de una iniciativa para favorecer la seguridad vial y reducir el número de víctimas mortales al volante, por lo que aumentarán los controles policiales en todo el territorio desde este lunes 16 de abril hasta el próximo domingo 22.
Es una medida que se considera necesaria, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT) la velocidad, tanto excesiva como inadecuada, supone un gran problema de seguridad vial a nivel internacional. De hecho, ambos organismos calculan que prácticamente la mitad de los vehículos (en España hay unos 30 millones) circula a una velocidad indebida y un 20 % lo hace superando 10 km/h (de media) el límite permitido.
Apunta el dato: esta es la velocidad a la que salta un radar
Además, será una campaña que llevarán a cabo casi una treintena de países de forma simultánea. Concretamente, aquellos que forman parte de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TIPSOL), a la que también pertenece la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil española. Tienes la lista de estos países más abajo.
Según los últimos datos publicados por la DGT, en 2016 se produjeron 1.663 accidentes mortales en las carreteras españolas. Entre ellos, cabe destacar que la velocidad jugó un papel determinante en el 21% de los casos, ya sea aumentando la gravedad del accidente o las lesiones de las víctimas.
Asimismo, basándose en las estadísticas de ese año, Tráfico asegura que fallecieron unas 350 personas en los accidentes cuya causa principal fue un exceso de velocidad. Así, se baraja el establecimiento de algunas medidas que ayuden a controlar la situación, como por ejemplo, reducir el límite de velocidad a 90km/h en las carreteras convencionales.
https://www.clicacoches.com/multas-exceso-velocidad-en-espana/
Como dijo Gregorio Serrano, director general de la DGT, “la evidencia científica y los accidentes que cada día se producen en nuestras carreteras nos llevan a bajar la velocidad como medida necesaria si queremos reducir la siniestralidad y el dolor de miles de familias”. Una medida que, como recogen en ABC, otros países ya han llevado a cabo, como Italia, Portugal, Francia y Bélgica.