Aunque fumar conduciendo es un hecho que, en principio, no está sancionado por el código de circulación, lo cierto es que se ha demostrado que puede generar distracciones y, por tanto, accidentes de tráfico. La DGT así lo asegura. En su última campaña, coincidiendo con la ‘operación retorno’ de las vacaciones de verano, el organismo de tráfico ha insistido en el hecho de su peligrosidad.
“Fumar en el coche puede matar en dos segundos”. Con esta tajante afirmación, la DGT pretende concienciar a los conductores de que el simple hecho de coger y encenderse un cigarrillo supone apartar todos los sentidos de la conducción durante, al menos, cuatro segundos. Un tiempo en el que, por ejemplo, se puede recorrer una distancia de 100 metros circulando a 90 km/h en una carretera convencional, sin la atención adecuada.
Fumar conduciendo limita además la libertad de movimientos del conductor, impidiendo por momentos que pueda agarrar el volante con las dos manos, afectando así al rápido y efectivo manejo del coche. Es una conducta que no es sancionable de entrada como puede ser utilizar el teléfono móvil. Pero sí puede considerarse una ‘distracción leve’ si un agente de tráfico así lo considera (que ponga en riesgo la seguridad vial, por ejemplo), por lo que se podría imponer una multa de hasta 100 euros.
En los últimos meses se ha reactivado el debate en España sobre si hay que prohibir fumar en los vehículos. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lo propuso el pasado mes de mayo, pero su iniciativa iba más encaminada por motivos de salud que por la propia seguridad del tráfico. Por otro lado, asociaciones de médicos como Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) sí que advierten de las distracciones que pueden generarse al volante, además de que el cigarrillo entorpece la adecuada conducción del coche.
De momento, sólo es sancionable tirar colillas desde el coche en marcha, tal y como se recoge en el Cógido de Circulación. Esta acción, que según el Ministerio de Medio Ambiente, causa el 3% de los incendios forestales. Se castiga con 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.
El debate sobre la prohibición de fumar conduciendo sigue ahí y que la DGT lo haya reactivado ahora adelanta una probable norma restrictiva en el futuro. De momento, la advertencia sólo es a título informativo y habrá que esperar a que el bloqueo político termine y a que el nuevo Gobierno emprenda las reformas programadas en materia de seguridad vial, en la que podría incluir esta prohibición.
La DGT considera que fumar mientras se conduce es una de las principales causas de distracción entre los conductores, junto al uso del teléfono móvil o dispositivos GPS. Las distracciones, según recuerda periódicamente Tráfico, son las culpables del 60% de los accidentes de tráfico en nuestro país y del 30% de las víctimas mortales.
Otras distracciones que subraya la DGT, además de encender un cigarrillo, son comer o beber conduciendo, usar el GPS, maquillarse, leer, la búsqueda de objetos dentro del vehículo o fijarse en los demás conductores, sobre todo si ha ocurrido un accidente.