La DGT está ultimando el envío masivo de cartas a miles de conductores por la enorme acumulación en sus registros de vehículos en situación de baja temporal. Se trata de los popularmente conocidos como ‘coches zombies’. Son vehículos cuya baja temporal es de más de 5 años. Esto se traduce en dos posibles destinos para el coche: o ha sido desguazado o continúa circulando.
En las cartas, la DGT comunicará a los propietarios la situación actual del vehículo y las sanciones a las que se puede enfrentar si hace un uso fraudulento del mismo. Hay que recordar que circular con un coche sin estar dado de alta está castigado con una multa de 500 euros (250 € si es pronto pago). Esta sanción no conlleva pérdida de puntos en el carné de conducir.
Con estas cartas, Tráfico pretende así esclarecer el uso que se está haciendo de estos coches e ir eliminando de sus registros la gran cantidad de bajas temporales registradas. Estas se han multiplicado en los últimos años, lo que hace sospechar al organismo que se han desguazado ilegalmente.
Cuando un vehículo se envía al desguace, tiene que tramitar su baja definitiva, no puede circular más. Sin embargo, algunos de estos desguaces prefieren dar de baja temporal los vehículos que les van llegando, para después exportarlos al extranjero o venderlos por piezas, antes de darlos de baja definitivamente.
Además de esta campaña informativa “puerta por puerta”, la DGT ha incrementado en los últimos meses los controles de vigencia de la ITV. Con esto quiere evitar que circulen coches en mal estado por las carreteras, con el riesgo que eso supone para la seguridad de los conductores.
La última campaña de este tipo, que tuvo lugar en el mes de noviembre, se saldó con más de 10.000 multas en sólo una semana. La Guardia Civil de Tráfico controló especialmente los coches con más de 10 años de antigüedad. Más de 160 vehículos fueron inmovilizados por no haber pasado la ITV o tenerla en negativo y además tuvieron que pagar 500 euros de multa.