Una noticia falsa sobre las sanciones de la DGT por fumar al volante ha puesto en alerta a las autoridades.
Según la información que se ha compartido en distintas redes sociales y foros, las autoridades estarían multando con 4.000 euros y con la retirada de 4 puntos del carné de conducir a aquellos conductores pillados fumando al volante.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico lo ha desmentido a través de su cuenta de Twitter, tras la reacción de algunos internautas, ofendidos al pensar que la noticia era real.
Se ha puntualizado que, fumar mientras se conduce no es ilegal, aunque puede llegar a serlo si da lugar a distracciones o si se pone en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía.
Básicamente, responden al artículo 18.1 del nuevo Reglamento de Circulación, que prohíbe todo aquello que afecte a la libertad de movimiento del conductor, a su campo de visión habitual o a la seguridad de otras personas, vayan en el mismo coche o no.
Esta norma es la que hace sancionable el uso de móviles o de otros dispositivos portátiles con conexión a Internet.
Fumar al volante podría sancionarse si se entiende que ha interferido de alguna manera en la conducción, pero la multa sería de 100 euros. Por tanto, hablamos de una falta leve, que nada tiene que ver con la información falsa que discurre por Internet.
Hay otras prácticas relacionadas con fumar al volante que también son objeto de sanción, como arrojar las colillas por la ventanilla del coche. De ser pillado, el conductor tendrá que pagar 200 euros de multa y perderá 4 puntos de su licencia de conducir.