Tráfico incrementará el control sobre los vehículos para comprobar si han pasado la ITV
Tráfico utilizará los lectores de matrícula ubicados en las ciudades para comprobar si has superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha dado los detalles de esta nueva medida que podría empezar a aplicarse inmediatamente y que se llevará a cabo en campañas periódicas.
El parque móvil español es antiguo, tanto, que en los primeros meses de 2016 estaba tasado en 14 años. La situación económica actual ha llevado a muchos conductores a retrasar su cambio de coche e, incluso, algunos pasan por alto su mantenimiento básico, como es llevar la ITV al día.
El nuevo paquete de medidas se suma al Plan del Vehículo que está elaborando la DGT. En él incluyen una serie de recomendaciones y estrategias para renovar el parque automovilístico, aunque aún desconocen la disponibilidad presupuestaria a la hora de poder ofrecer incentivos fiscales y económicos para favorecer esa renovación.
¿En qué consiste la nueva medida?
Los lectores de matrícula que están instalados en las ciudades, como por ejemplo los de los carteles luminosos o los semáforos, empezarán a controlar si los vehículos han pasado la ITV. Hasta ahora, este dato solo se comprobaba en caso de que el conductor hubiese sido cazado por un radar por superar los límites máximos de velocidad.
Como el objetivo, según informan desde Tráfico, es concienciar a la población y no recaudar dinero, el conductor recibirá un primer aviso informándole de la infracción. Si es reincidente, la sanción será de 200 euros para los conductores que tengan la inspección caducada y de 500 euros si les han denegado la ITV.
Además de esta medida punitiva, los paneles luminosos de la red de carreteras recordarán a los usuarios la necesidad de que el vehículo circule con la ITV renovada.
Se creará un historial del vehículo
Otra de las medidas que se pondrán en funcionamiento es la creación de un historial del vehículo. En él se incluirán las reparaciones, los accidentes en los que se ha visto implicado y cuestiones relativas a su mantenimiento. De esta forma, desde Tráfico podrán conocer inmediatamente su estado.
Los talleres tendrán que utilizar una plataforma tecnológica que recogerá las hojas de taller digitalizadas. En la plataforma quedarán registradas todas las operaciones que se hacen en el vehículo. Desde la DGT darán un plazo para que los talleres instalen la tecnología informática adecuada para esto.
Unos datos alarmantes
Cada año, entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan en España con la ITV caducada, según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos. Algunas veces por despiste o por desconocimiento u otras por no querer asumir el precio que cuesta pasarla, lo cierto es que son numerosos los vehículos que circulan sin ella.
En 2015, concretamente, el 58,89 % de las motocicletas, el 52 % de las furgonetas y el 52 % de los remolques no llevaban la ITV al día. En el caso de los autobuses y de los turismos particulares, esas cifras disminuyen, con un 21,20 % en el primer caso y un 17,71 % en el segundo. Por último, el 7,44 % de los vehículos de mercancías de más de 3.500 kg no tenían la ITV pasada.
“Como, a pesar de lo que se piensa, la DGT no tiene afán recaudatorio, lo que vamos a hacer en un primer momento es informar, concienciar y comunicara aquellos usuarios que no tengas la ITV pasada y, si a pesar de esto se sigue teniendo la responsabilidad de ir por las carreteras con ese tipo de vehículos, se procederá al segundo paso que es la sanción“, ha informado Serrano.