Desde hoy, día 1 de octubre, hasta el próximo lunes, día 7, la DGT llevará a cabo una campaña especial de vigilancia para controlar el uso adecuado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantiles. En esta semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los diferentes cuerpos de policías locales y autonómicos se coordinarán para aumentar el control en las vías urbanas e interurbanas, a fin de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios.
Se trata de una iniciativa que busca concienciar a todos los conductores y ocupantes de los vehículos de la importancia que tiene utilizar los sistemas de seguridad de nuestros vehículos. Pues, aunque cada vez los automóviles cuentan con más elementos que ayudan a evitar accidentes, el cinturón de seguridad sigue siendo uno de los más efectivos. Es más, según datos de la Unión Europea, usar el cinturón de seguridad salva la vida de más de 7.000 personas cada año.
La dirección General de Tráfico ha comunicado el inicio de esta campaña especial a través de sus redes sociales. Para ello, han utilizado un vídeo que muestra lo que ocurriría en caso de accidente si uno de los ocupantes no utiliza el sistema de seguridad y, lo cierto es que las imágenes no censuran ni un detalle. Una vez más, utilizan un anuncio impactante para que todos sus seguidores sean conscientes de la realidad; ir con el cinturón no solo te protege a ti, también evita que los demás ocupantes sufran daños más graves.
Tal como informan desde Tráfico, sufrir un impacto en la carretera a 50 km/h, sin llevar el cinturón de seguridad puesto, equivale a caer de un segundo piso. Y, si aumentamos la velocidad a 80 km/h, fallecer o sufrir lesiones graves es prácticamente una garantía. En cambio, hacer uso de él reduce a un 50 % el riesgo de muerte en los accidentes.
Si nos fijamos en las cifras, lo cierto es que no existe ningún motivo que sirva de excusa para no ponerse el cinturón en cada desplazamiento. Según los datos recabados en 2017, el 24 % de los fallecidos en vías interurbanas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Un porcentaje que superaría el 40 % si hablamos de los accidentes en vías urbanas.
Es más, en términos generales, 229 personas perdieron la vida en las carreteras a lo largo del año pasado por no llevar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantiles. Algo que preocupa especialmente por haber superado las 190 víctimas registradas en 2016.