Entre el 21 de junio y el 8 de julio fallecieron en nuestras carreteras 60 personas, o lo que es lo mismo 11 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 22 % más. La reacción de la DGT no se ha hecho esperar y ya han alertado de varios malos hábitos que los conductores están teniendo al volante.
Desde Tráfico apuntan a que son muchos los conductores que han perdido el hábito de conducir. Se reencuentran con el volante tras varios meses de confinamiento tienen que volver a familiarizarse con el volante al tiempo que se recuperan algunos automatismos en la carretera.
Siempre en la diana de la DGT como el principal causante de la alta siniestralidad en nuestras carreteras, señalan que en el primer fin de semana de julio, justo en el inicio de la Campaña Especial de verano hicieron un estudio sobre 180 radares. Aquí detectaron un 30 % más de excesos de velocidad con respecto a febrero de este año. Entonces, por cada 10.000 vehículos, 54 eran denunciados. Ahora esta cifra se ha elevado a 70.
Pero no solo se trata de pequeños excesos de velocidad, también ha aumentado el número de casos que han tomado la vía judicial al superar ampliamente los límites de la vía, algunos de ellos con velocidades superiores a los 200 km/h.
Esto demuestra que la velocidad media de nuestras carreteras ha aumentado, algo que estaría relacionado con una falta sensación de seguridad, a la nueva sensación de infalibilidad y a las prisas por llegar a nuestros destinos después de varios meses en los que no hemos podido ver a nuestra familia y amigos o visitar nuestras segundas residencias.
Así, a la falta de hábito en la conducción y el exceso de velocidad, se ha sumado la intención de muchos conductores de hacer sus viajes sin paradas por el camino, por el miedo a detenerse en lugares donde puedan contagiarse del Covid-19. Así, con los cuerpos cansados del viaje al no parar cada dos horas o cada 200 km, la capacidad de atención y reacción disminuye aumentando así las posibilidades de sufrir un accidente.
El último dato a tener en cuenta es que estas cifras se están produciendo en un momento en el que no se han recuperado los niveles de circulación del año. Las estadísticas indican que el tráfico en los fines de semana ha bajado un 22 %, mientras que los días laborales se ha reducido un 7 %.
Ante el repunte de la siniestralidad y del aumento de las sanciones por exceso de velocidad, la DGT ha vuelto a recordar una serie de pautas de gran importancia para la carretera: