Hay que ir acostumbrándose, los coches de origen chino están aquí. Y han llegado para quedarse. Han empezado su desembarco tímidamente pero el último en llegar puede dar la gran campanada. El DFSK 580 es un SUV para siete pasajeros y un propulsor de gasolina asociado a una caja de cambios CVT.
Cierto es que puede resultar difícil de entender para muchos esta llegada teniendo en cuenta que en el acerbo popular aún queda aquello de las copias chinas de los modelos europeos, japoneses y estadounidenses, así como los problemas que han tenido tradicionalmente para superar las pruebas de homologación en cuestiones de seguridad y contaminación.
Sin embargo, Dongfeng no es nueva en nuestro continente pues está presente en el accionariado de varios fabricantes del Viejo Continente. Sin ir más lejos, en el grupo PSA, con hasta tres fábricas en España. Esta ha sido la forma de introducirse en el mercado y adquirir el conocimiento necesario para tener
El inicio en nuestro mercado de una marca del gigante asiático es un SUV de siete plazas uno de los vehículos más vendidos cada año. Además en un formato practico y lleno de equipamiento. DFSK 580 utiliza el concepto de habitacional del monovolumen para lograr un buen nivel de habitabilidad.
Este puede incorporar desde dos hasta siete asientos, aumentando la versatilidad del modelo. Esto favorece la usabilidad para diferentes grupos de personas, desde familias que puedan necesitar espacio los útiles de sus actividades al aire libre o lugar para transportar personas.
El nuevo modelo de procedencia asiática incorpora un propulsor de 1,5 litros de cilindrada sobrealimentado mediante un turbocompresor para lograr 146 CV de potencia máxima. Se asocia con una caja de cambios de variador continuo con la que existen relaciones infinitas de cambio. Desde la compañía se ofrece la opción de convertirlo a GLP, obteniendo la etiqueta “ECO” de la Dirección General de Tráfico.
La firma no menciona si tendrá tracción a las cuatro ruedas, pero conociendo la configuración inicial del mismo, se podría descartar esta opción. Sin embargo, sí que podría integrar algún sistema electrónico para gestionar la tracción en distintas situaciones como sucede en otros modelos de la competencia.
El apartado que más temores puede representar estos modelos es el de la seguridad. Para acabar con esta incertidumbre, se incorpora un conjunto de sistemas como la asistencia electrónica en frenadas de emergencia, reparto electrónico de frenada, sistema de control de presión de neumáticos, cámara con sensor trasero.
Este se complementa con un nivel de equipamiento en el que incluyen ordenador de a bordo, una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento, apertura y arranque sin llave, equipo de sonido de alta definición o climatizador automático.
Por otra parte, se incorporan elementos como asientos ergonómicos tapizados en cuero, ópticas LED delanteras y traseras, y llantas con 17 pulgadas. Elementos que aspiran a ofrecer versiones con amplio equipamiento con un precio cercano al de modelos básicos.
El nuevo DFSK 580 se presenta con un argumento que puede resultar definitivo para terminar de convencer al comprador dudoso y que ya emplearon otras marcas en el pasado para asentarse. Se trata de una garantía de 7 años del fabricante o 100.000 kilómetros. Sin condicionantes ni letra pequeña, un elemento muy a tener en cuenta con vistas al futuro.