Si te hiciste con tu coche entre los años 2006 y 2013 podrías beneficiarte de una devolución de entre 750 y 1.500 euros. Las investigaciones que Competencia inició en 2013, impulsadas por una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por intercambio de información y pacto de precios, están llegando a su fin. Y el resultado podría ser una devolución de dinero para quienes compraron su vehículo entre estas fechas.
Tras varias multas impuestas a diversas redes de concesionarios y marcas, ahora llega el turno para los consumidores. Estos podrían recibir parte de lo que pagaron por su coche en su día al verse afectados por esta práctica contraria a la libre competencia.
Según diversas informaciones, la OCU habría demostrado que hasta 147 concesionarios habrían intercambiado información comercial sensible, habrían acordado una fijación de precios o, incluso, habrían obligado al usuario a tratar con un punto de venta concreto para la compra de su automóvil en lugar de permitirle tratar con el que más le confianza le diera. Esto está prohibido y habría impedido a alrededor de 20.000 usuarios conseguir el mejor precio en el momento de la compra de su vehículo.
Las redes afectadas son las de las marcas: Volvo, Mitsubishi, Mercedes-Benz, Peugeot, Honda, Volkswagen, Porsche, Ford, Land Rover, Lexus, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Renault, SEAT, Lancia, Hyundai, Opel, KIA, Citroën, Chevrolet, Nissan, Audi, Toyota, BMW, Mazda y Hyundai.
Los afectados, quienes adquirieron un vehículo de estas marcas en esas fechas, aún están a tiempo de reclamar por daños y perjuicios la cantidad de descuento de la que no pudieron disfrutar en su momento, y tienen de plazo hasta el 31 de octubre.
Junto a esta devolución, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia está imponiendo multas que en total superarán los 170 millones de euros, algunas de las cuales son públicas.