La policía italiana ha detenido a una banda de narcotraficantes que se había propuesto como próximo golpe robar los restos de Enzo Ferrari, fundador de la mítica marca de vehículos deportivos, para después pedir un rescate a la familia y el fabricante. En total se han capturado a 34 personas en una acción que ha llevado a cabo la Dirección Antimafia transalpina junto a la Policía de Nuoro (Cerdeña), donde tenía la base la banda, así como en Lombardía, Mantova, Véneto, Toscana y diversos puntos del país donde se encontraban algunos de sus miembros.
Según señaló el comando policial, descubrieron el plan durante una investigación sobre la organización que se dedicaba al tráfico de drogas y armas a nivel internacional y, según desveló la policía en el momento en el que comunicó la detención, ya habrían visitado el cementerio en el que se encuentra el panteón familiar en el que yace Enzo Ferrari, en San Cataldo, Módena, a unos kilómetros de la planta del ‘caballino rampant’e de Maranello.
Tras profanar la tumba, pensaban llevar el cuerpo a algún punto de la cordillera de los Apeninos y esperar allí a recibir el rescate antes de devolverlo.
En la investigación han participado unos 300 efectivos policiales.
Enzo Ferrari, más conocido como ‘Il commendatore’ siempre fue un apasionado de los coches y la velocidad. Comenzó a competir a edad muy temprana, primero con Alfa Romeo y después con su propia escudería utilizando coches de aquella, hasta que se decidió a construir sus propios vehículos. En el año 1947 comenzó a producir vehículos de calle y en 1969 vendió parte de sus acciones al grupo Fiat.
Falleció el 14 de agosto de 1988 a los 90 años de edad, y poco tiempo después de venderles la mayoría de sus acciones.