Fue ayer cuando Cabify y Uber ofrecieron viajes gratis a sus usuarios en las ciudad en las que operan. Con esta estrategia de marketing pretendían plantar cara al Real Decreto Ley anunciado por el Gobierno; con él, se pretende regular el sector dejando en la mano de las Comunidades Autónomas las licencias. Así, con el regalo de los trayectos, se invitaba a que conociéramos un poco más a los empleados que trabajan para las empresas.
Pero hoy la realidad es bien distinta. Hoy los trabajadores de las empresas que gestionan las licencias VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) están llamados a manifestarse y a parar durante un intervalo de tiempo. La iniciativa ha partido de los propios conductores, hartos de ver cómo se especula con su trabajo; las empresas, aunque no han convocado los paros, los apoyan.
Una huelga convocada para hoy
Desde hoy a las 11:00 y hasta las 14:00 hay convocada una huelga en las VTC. Estos servicios se han movilizado para, además, colapsar el madrileño Paseo de la Castellana. Lo harán con unos 2.000 coches y más de 3.000 personas (empleados, familiares y amigos), a imagen y semejanza de la actuación del taxi hace unas semanas; eso sí, ellos solo durante tres horas. Algo que defienden ante las críticas de aquellos que los llaman hipócritas.
“Queremos demostrar que tenemos tanta fuerza de movilización como el taxi; pero nosotros avisamos antes a Delegación de Gobierno y solo lo haremos durante tres horas. Será totalmente pacífica. No colapsamos aeropuertos ni estaciones de tren“, explica José Antonio Parrondo, uno de los principales empresarios del sector a El Confidencial.
El sector del taxi responde
Alberto Álvarez, de Élite Taxi, ha hablado con el mismo medio afirmando que: “Parece mentira que después de criticar nuestra forma de manifestarnos ahora ellos hagan lo mismo. Uber, Cabify y los especuladores tienen los días contados en nuestro país. Cuando acabemos con ellos los llevaremos a los juzgados y tendrán que rendir cuentas delante de la justicia. No descansaremos hasta terminar con esta situación de una vez por todas. El miedo ha cambiado de bando“.