El Skoda Kodiaq es la gran revolución de Skoda para los próximos meses. El SUV de gran tamaño va destapándose poco a poco, perdiendo camuflaje, y ahora es la propia marca la que nos muestra su carrocería, aunque aún indetectable tras una intensa capa de “pintura” de despiste. Lo mejor de todo es que ya conocemos sus primeros detalles, y promete ser uno de los más interesantes de la gama del fabricante checo.
El Kodiaq disfrutará de un habitáculo en el que podrá acoger a 7 pasajeros, aunque también habrá versiones de 5 plazas. Será un SUV de tamaño grande, comparable a un Nissan X-Trail y, en su propia familia, similar al SUV de gran tamaño que se espera lance SEAT, sobre la misma plataforma. Aún camuflado, deja ver sus formas maestras, que tiene ya mucho de conocido.
Los bocetos que hemos conocido anteriormente casi nos descubrían más las formas finales, aunque lo verdaderamente interesante es que Skoda ha desvelado algunos de los equipamientos que estarán disponibles. Entre ellos, destaca un sistema de cámaras 360º, que empleará una vista cenital para ayudar en las tareas de aparcamiento. Evidentemente la imagen se verá en la pantalla del sistema de infoentrtenimiento, un soporte que ya conocemos en la gama Skoda y en el gupo VAG.
Los asistentes de seguridad y ayuda al aparcamiento son otro de los presentes en el listado, incluyendo elementos como el detector de presencia en el ángulo muerto o el avisador de cambio involuntario de carril. Pero de entre todo merece la pena hablar del sistema de asistencia a la marcha atrás con remolque. Es un sistema que hemos visto, por ejemplo, en el Audi Q7. El sistema de frenada de emergencia automática con detección de peatones es un criterio imprescindible para conseguir ua buena nota en EuroNCAP, y algo que también equipará.
No es de experto adivinar que la gama de motores para el Skoda Kodiaq será muy similar a la de otros modelos de la gama, o del grupo. Por ahora sabemos que habrá, desde su lanzamiento, dos mecánicas diésel y otras dos gasolina, entre las que se encontrará el 2,0 litros “TDI” de 190 CV. Por supuesto, las versiones de tracción total tendrán presencia en la oferta, así como el cambio automático de doble embrague “DSG”.
El Skoda Kodiaq está en la última fase de desarrollo, y la marca cada vez destapa más. Está previsto que sea en septiembre cuando lo conozcamos en su formato final, mientras que su debut ante el gran público tendrá lugar en el salón de París, en octubre. Las primeras unidades, eso sí, no llegarán hasta principios de 2017.