La operación especial de tráfico comienza mañana 20 y termina el próximo 6 de enero.
Mañana viernes a las 15 horas la DGT pone en marcha el operativo especial de tráfico con motivo de la Navidad. Durará hasta el próximo 6 de enero a las 24 horas, 18 dias durante los cuales se incrementa el número de desplazamientos por carretera, hasta los 19,8 millones, con motivo de las vacaciones y las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja o Reyes.
Se trata de un periodo del año especialmente sensible en siniestralidad, sobre todo por la ingesta de alcohol y en los desplazamientos nocturnos, tras asistir a las diferentes cenas de navidad de compañeros de trabajo, familiares y amigos. Para ello, la DGT va a vigilar especialmente este tipo de infracciones en carreteras convencionales y, especialmente, en horario nocturno. Para ello contará con un gran contingente de agentes y toda la última tecnología disponible para cazar a los infractores.
Los drones también multan
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará sobre todo las carreteras convencionales, donde en las navidades pasadas se produjeron el 85% de las muertes por accidente de tráfico. Controlarán la velocidad con, aproximadamente, 2.000 radares, entre fijos (más de 700), de tramo (62) y móviles (1.300), dentro de los vehículos de los agentes.
También usarán 11 drones, 3 de los cuales podrán multar desde el aire, algo que ya comenzaron a hacer el pasado verano. Captarán conductas sancionables al volante, como adelantamientos prohibidos, distracciones, uso del teléfono móvil y vigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas. Los drones están equipados con cámaras de foto y vídeo, que envían imágenes a los agentes para determinar estos sí ha existido la infracción.
Última tecnología para vigilar el uso del cinturón
Además, la DGT tendrá operativas 216 cámaras de alta definición para vigilar el uso del móvil o el cinturón. En este último hará especial hincapié Tráfico, con el objetivo de concienciar sobre la importancia vital de llevarlo puesto. Sólo en 2017, el 24% de los fallecidos en accidente no lo llevaba puesto o no contaba con un sistema de retención infantil en el caso de los más pequeños.
Además de las cámaras HD, la DGT desplegará toda su flota de helicópteros Pegasus, 13 en total, mientras que la Guardia Civil utilizará vehículos camuflados para captar el uso del teléfono móvil dentro de los vehículos, con mayor precisión que la vista aérea de cámaras o helicópteros.
Más de 14.000 personas movilizadas
Para garantizar la seguridad, la DGT desplegará para Navidad también medios humanos. Más de 14.000 personas, concretamente, entre agentes de la Guardia Civil, personal técnico de los Centros de Control de Tráfico y de conservación de carreteras. Además, cobrará especial importancia la señalización dinámica, muy efectiva ante el previsible mal tiempo, con 2.200 paneles de mensaje variable en toda la red.
Asimismo, y como es habitual en cualquier operación especial de tráfico, instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Establecerán señales de itinerarios alternativos y limitarán o pararán las obras que afecten a las calzadas de las carreteras, así como la celebración de pruebas deportivas u otros eventos.