Era cuestión de tiempo que los modelos de China llegaran a nuestro continente. Se ha dicho y escrito mucho sobre la industria automovilística del gigante asiático, pero sus modelos han avanzado mucho en los últimos tiempos (o eso se nos ha hecho entender). Y, como ya sucedió con los automóviles coreanos y japoneses, pronto no será tan extraño ver circulando por nuestras carreteras coches chinos.
Lejos de los estándares de calidad de “Todo a 100”, la tecnología china está a la vanguardia en muchos ámbitos pues son numerosos los ejemplos en los que han conseguido situarse el máximo exponente a nivel mundial. Son capaces de llegar lejos, muy lejos, y con los coches chinos ocurrirá lo mismo. O eso se espera. Por lo pronto, estos son los primeros coches que se verán por nuestras carreteras en un futuro próximo.
El fabricante de coches chino GAG prevé una expansión internacional mediante la apertura de delegaciones en hasta catorce países. Además, uno de sus objetivos es el mercado estadounidense y tanto es así que ya presentó en el pasado Salón de Detroit de 2018 un SUV eléctrico con el nombre de GAG Enverge Concept, un vehículo que anuncia una autonomía de nada más y nada menos que 600 km.
Mientras el crossover eléctrico llega, el desembarco se realizará en 2019 con una gama de hasta ocho modelos que cubren los segmentos de las berlinas, con los GA8, GA6 y GA3S; un crossover bautizado como GM8 y, lógicamente, carrocerías SUV, con cuatro opciones: GS3, GS4, GS7 y el GAC Motor GS8 de la imagen superior como vehículo de mayor tamaño (en la imagen).
Aunque cueste creer, esta marca está emparentada con la sueca Volvo, a través del grupo Geely, ambas están integradas en su conglomerado de empresas y sus coches tendrán más en común de lo que parece. Con todo ello, los modelos de Lync&Co que sabemos que fabricarán son los conocidos con los sencillos términos de 01, 02 y 03, un SUV, un crossover y la berlina que presentamos en este texto, respectivamente. El fabricante de coches chinos ya ha demostrado que su estrategia comercial es peculiar ya que venderá sus coches solo por internet, sin concesionarios físicos, lo cual puede suponer una ventaja para su comercialización fuera de su país. Además, durante la temporada 2019, participará en el competido campeonato WTCR con una versión de carreras del 03.
Gracias a su alianza local con Jeep y a contar con la tecnología de los motores de Saab, has leído bien, Saab, BAIC ya ha anunciado su llegada a España con un total de hasta ocho modelos distintos. El objetivo de los coches chinos de BAIC en nuestro país es clara: subirse al carro de la moda de los SUV, crossover o todocaminos y, por eso, su cobertura más amplia es la de este grupo aunque también ofrecerá berlinas. Los modelos más off-road se venderán bajo las siglas BJ, como el BAIC BJ40, el todoterreno con un motor de 231 CV, tracción total con reductora y caja de cambios automática de seis velocidades que ilustra este apartado y que seguro que te resulta familiar, mientras que el crossover lo hará con la nomenclatura de Senova X y el sedán como Senova D.
Con más de dos décadas de historia en el mercado local, desde el año pasado puede encontrarse en concesionarios españoles sus modelos, todos ellos vehículos electricificados ya que, bien sean coches híbridos, híbridos enchufables o eléctricos, la gama de coches chinos de Chery se apoya parcial o totalmente en el uso de energía eléctrica, estrategia fundamental para sobrevivir en el mercado según la actual situación medioambiental que vivimos.
De hecho, será en 2020 cuando el SUV eléctrico de Chery llegue a España. Este Chery Exeed TX que ves en imágenes será clave en su expansión global ya que pretenden que un tercio de su producción se destine para mercados extranjeros.
Desde finales del año 2018 es posible comprar un DSFK fuera de su gama comercial, ya que el SUV DFSK 580 es el primer vehículo para transporte de pasajeros de la marca de coches china DSFK. Este SUV chino de hasta siete plazas, pesa 1.985 kg y, para moverlos, cuenta con un motor 1.5 Turbo de 137 CV, asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades.
Un vehículo cuyo punto fuerte es su PVP: 22.995 euros (aplicados los descuentos).
Con el Zotye T600 Sport no sabemos si estamos ante un modelo inspirado en varios SUV europeos o directamente es copia-pega digital de partes de diferentes modelos. Sea como fuere, este Zotye T600 Sport ya se vende en España, la variante ofertada cuenta con un motor 1.5 Tturbo de 143 CV y caja de cambios automática de seis velocidades. Su precio se sitúa en 27.995 euros.