Ya está en vigor el nuevo Plan Movea, la iniciativa del Gobierno para impulsar la compra de vehículos propulsados por energías alternativas. Este año cuenta con una dotación presupuestaria de 14,26 millones de euros, repartidos según los diferentes tipos de tecnología que circulan actualmente por nuestras carreteras.
Incluye novedades interesantes, como la posibilidad de recibir una ayuda pública de 750 euros por el achatarramiento de un automóvil de más de diez años o un vehículo comercial de siete años con motor diésel o gasolina si se adquiere uno movido por energías alternativas. En ambos casos tiene que cumplir unos requisito extraordinarios: debe estar bajo la titularidad del que se beneficia de la ayuda desde hace, al menos, doce meses, tener la ITV en vigor y estar al corriente del impuesto de circulación.
Los compradores que pueden optar a este plan son los que adquieran un vehículo nuevo, ya sea pagándolo en el momento, mediante financiación y se incluyen también a los vehículos de renting, siempre que sean nuevos. También podrán acceder los vehículos eléctricos y de pila de combustible que tengan un máximo de nueve meses de antigüedad.
La compra de turismos eléctricos que tengan más de 90 kilómetros de autonomía y que cuesten hasta 32.000 euros estará bonificada con 5.500 euros. Si se trata de un coche movido por gas natural o bifuel, la subvención es de 2.500 euros y el precio del automóvil no podrá superar los 25.000 euros.
Para la instalación de puntos de recarga para coches en zonas públicas también hay ayudas. En concreto, si es un cargador rápido la subvención es de 15.000 euros, si es semirrápido, de 2.000 euros, mientras que los convencionales recibirán 1.000 euros.
Los puntos de venta que se adhieran al Movea aplicarán un descuento adicional de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto si se trata de un cuadriciclo, que solo están bonificados con 150 euros, o una moto, que no se incluye en estas ayudas. Si lo que compra el cliente es un coche eléctrico, el propio punto de venta es el que tiene que comprometerse a ayudar al cliente con la instalación de un punto de carga.
El programa estará vigente hasta el 15 de octubre o hasta que se agoten los fondos previstos, es decir, los 14,21 millones que el Gobierno ha decidido destinar a estas ayudas. Si quieres conocerlo al detalle, aquí te contamos todas las claves.