Aunque parezca mentira, esta (junto con la primavera) es la mejor época para lucir descapotable, una vez hemos superado los rigores insoportables del verano. Aunque para muchos sea un objeto de deseo, por suerte hay descapotables aptos para muchos más bolsillos de lo que parece. La oferta ha menguando con el paso de los años, pero aquí te demostramos que hay vida más allá de los exclusivos modelos que prescinden de techo fijo. Te ofrecemos los modelos con un precio inferior a los 30.000 euros (aunque alguno se nos ha escapado del presupuesto, pero merece la pena).
Texto: Karam el ShenawyRedacción
Abarth 124 Spider
La versión más deportiva del Fiat 124 Spider se viste con un traje más llamativo gracias, entre otros, a detalles exclusivos como las tomas de aire sobredimensionadas del paragolpes delantero, los faldones laterales, el difusor posterior con doble salida de escape, llantas de 18 pulgadas, carcasas de retrovisores negras o una carrocería bicolor en blanco nacarado y negro.
En el habitáculo se realza ese espíritu con la inclusión de un volante deportivo con guía superior roja, color que llega al cuentarrevoluciones. Hay asientos deportivos en piel con inserciones de Alcantara y pespuntes rojos y bajo el capó el mismo 1.4 MultiAir Turbo de gasolina que anima al Fiat 124, aunque potenciado a 170 CV y 250 Nm de par máximo.
Atado a una transmisión manual de seis relaciones, hace el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y logra una punta de 230 km/h. Abarth han propone además un kit más radical, con suspensiones Bilstein, frenos Brembo y escape Record Monza. Disponible en tres versiones, estándar, Turismo y GT, sus precios parten de los 34.300 euros.
Abarth 595C
Al igual que el Abarth 124 Spider, la firma del escorpión saca a relucir el espíritu deportivo del Fiat 500C. Bautizado como 595C, presume de una estética más contundente, con paragolpes y tomas de aire más grandes, pasos de rueda más anchos y difusor trasero. Otros elementos, como las llantas de aleación, reducen peso. Mientras, la carrocería puede escogerse en diferentes tonalidades y vinilos.
El habitáculo emplea materiales como la Alcantara y la fibra de carbono, y monta volante deportivo y llamativos asientos Corsa by Sabelt, con estructura de carbono (bajo pedido).
A la venta en cuatro versiones, todas con motor de gasolina turbo 1.4 T-Jet, rinde 145 CV, que son 165 CV en versiónTurismo. En los 595C Competizione y Esseesse la energía asciende a 180 CV. A excepción del básico, todos pueden montar amortiguadores Koni de dureza variable (en los más potentes hay disponible un diferencial autoblocante). La horquilla de precios se mueve entre 22.400 y 33.100 euros.
Audi A3 Cabrio
Desarrollado a partir de la plataforma del A3 Sedán, el descapotable de los cuatro aros firma unas dimensiones compactas: 4,42 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,41 metros de alto. Ofrece un diseño elegante y sobrio que rompe gracias a la capota de lona (a elegir en gris, rojo o negro), con accionamiento automático. Este mecanismo permite ocultarla y desplegarla en 18 segundos, hasta 50 km/h.
Con una batalla de 2,60 metros, el espacio para dos ocupantes traseros es razonable, mientras que la capacidad del maletero oscila entre 275 y 320 litros, en función de si llevamos quitado el techo o no. Es más, abatiendo el respaldo trasero alcanza 680 litros para maletas y otros.
Mecánicamente contempla, de acceso, la versión 35 TFSI, con un motor de gasolina 1.5 de 150 CV con caja manual de seis relaciones o automática S tronic de siete. Sigue el 40 TFSI S tronic, de 190 CV (desde 41.381 t) y, por encima se sitúa el S3 Cabrio de 300 CV, que eleva mucho el precio, pues si el A3 Cabrio más barato parte de 38.019 euros, (740 euros más con S tronic) este se va a 70.180 euros. Todos son de gasolina.
BMW Serie 2 Cabrio
Hace dos años BMW actualizó ligeramente la gama del Serie 2 Cabrio. El descapotable alemán introdujo nuevas ópticas LED y paragolpes, así como inéditos colores de carrocería y juegos de llantas. No varió ni dimensiones, con 4,43 metros de largo, ni la capota de lona fabricada en un material aislante; se despliega y abate en 20 segundos, incluso en marcha hasta 50 km/h.
En el habitáculo monta un nuevo cuadro de instrumentos semi digital y la consola central se ha orientado ligeramente hacia el conductor. También cuenta con una mayor conectividad e incluso integra punto WiFi.
Bajo el capó, la oferta mecánica se compone de cuatro versiones de gasolina y de dos diésel. Las más económicas son los 218i Cabrio de 136 CV y el diésel 218d Cabrio de 150 CV, ambas acopladas a un cambio manual de seis velocidades. En estas declinaciones los precios parten, respectivamente, de 39.000 y 41.300 euros.
Citroën C1 Airscape
El C1, y por extensión los Peugeot 108 y Toyota Aygo (los tres comparten elementos, motores y plataforma), es el típico modelo destinado a ciudad. Para ello se vale de unas dimensiones muy compactas: solo 3,46 metros de largo, la segunda más corta tras el smart fortwo.
Sus motores aportan brío, pero son más acordes para ratonear por callejuelas. A estas cualidades suma lo chic de poder elegir una carrocería seudodescapotable. Bautizada como Airscape, cuenta con techo corredizo de lona que se recoge automáticamente hacia atrás, quedando plegado sobre el portón.
Disponible únicamente con mecánica de gasolina 1.0 VTi de 72 CV y cambio manual, la oferta comercial se limita al acabado Shine, con un precio de partida de 12.450 euros.
Fiat 124 Spider
Más de tres décadas después de cesar su producción, la marca italiana decidió, en 2016, recuperar su icónico roadster. Desarrollado junto a Mazda (es casi un MX-5), ofrece ese toque distintivo del diseño ‘Made in Italy’. Con 4,05 metros de largo (14 mm más que el nipón), presenta una estética afilada, fiel a la del original, y una capota de lona de accionamiento manual.
El habitáculo, biplaza, es estrecho, pero aglutina todo lo necesario para disfrutar de la conducción, incluida una palanca de cambios corta de maniobra precisa, y opciones de personalización numerosas. Disponible en tres acabados, estándar, Lusso y S Design, Fiat solo ha optado por dotarle con un motor de gasolina sobrealimentado 1.4 T-Jet que genera 140 CV y 240 Nm de par máximo; es capaz de alcanzar 215 km/h de velocidad punta y de llegar a 100 km/h desde parado en 7,5 segundos.
En cuanto a precios, el 124 Spider parte de 27.000 euros. Opcionalmente, y para el acabado Lusso, se oferta una transmisión automática por 720 euros más
Fiat 500C
Además de ser todo un icono del automóvil, quizá sea el modelo que más ediciones especiales ostenta. Su principal peculiaridad es el techo retráctil de lona, que se acciona automáticamente y queda plegado en su parte final. En estos momentos se vende en seis acabados: Pop, Lounge, Sport, Star, Rockstar y 120th. Además, el pequeño descapotable italiano (mide 3,57 metros de largo), uno de los más económicos de su tipo, se mueve entre 13.362 y 15.662 euros.
En lo mecánico ofrece dos alternativas, ambas gasolina. De inicio, arranca con un 1.2 atmosférico de 69 CV, disponible para todos los acabados y asociado a una transmisión manual robotizada Dualogic. Por encima se sitúa el 0.9 Turbo TwinAir de 85 CV, solo con transmisión manual, a la venta con los acabados Lounge y Sport.
Fiat propone para este coche una diversidad de opciones de personalización. Más cosas: el maletero ofrece 185 litros de capacidad, como el 500 cerrado.
Lotus Elise Sport 220
Hablar de Lotus es hacerlo de una de las marcas más deportivas del panorama. Pese a ser su modelo de acceso, el Elise despierta admiración. Su última entrega muestra un diseño más musculoso que casa a la perfección con un minimalista habitáculo biplaza lleno de detalles, como la palanca del cambio con pomo de aluminio.
En lo mecánico, el 220 Sport, con motor 1.8 turbo de 220 CV/250 Nm, logra un 0 a 100 km/h de solo 4,6 segundos, gracias a un peso de 924 kilos.
El chasis de aluminio aglomerado pesa 68 kg y puede bajar tara con paneles y asientos de competición en carbono, frenos AP Racing, escape de titanio… Elementos opcionales que, eso sí, aumentan su tarifa inicial de 53.000 euros.
Mazda MX-5
Probablemente es uno de los roadster más representativos: sus ventas le sitúan como el descapotable más vendido del mundo. Con más de tres décadas de vida entre todas sus entregas, este nipón de solo 3,95 metros de largo se actualizó a mediados del año pasado, incrementando la potencia de su mecánica de gasolina más enérgica, el propulsor 2.0 SKYACTIV-G, de 160 CV a 184 CV.
Por su parte, el motor de acceso, también de gasolina 1.5 SKYACTIV-G, escaló a 132 CV; claro está, ambos han mejorado respuesta (el más potente ha subido además el régimen máximo de giro). Por lo demás, las mejoras introducidas tocaron igualmente a la responsabilidad medioambiental, de modo que ahora una y otra declinación superan la normativa Euro6d.
Sobre precios, el MX-5 parte de 25.520 euros, aunque por 4.100 euros más la firma nipona propone la variante RF, con techo duro de accionamiento eléctrico (puedes verla en las siguientes páginas) que, al plegarse, deja una carrocería tipo targa algo más estanca que, eso sí, pesa un poco más.
Mazda MX-5 RF
Poco después de aterrizar la última generación del roadster biplaza MX-5, Mazda lanzó la variante RF (Retractable Fast back), que no solo se caracteriza por llevar un techo duro retráctil, también por la figura que ofrece al ocultarlo (operación que acomete en 13 segundos, hasta 10 km/h).
Ya oculto, deja intacto el hueco del maletero (127 litros). Esa pieza superior del techo se oculta bajo los montantes traseros, exhibiendo entonces el MX-5 RF un aspecto tipo targa muy sugerente. A causa del ligero aumento de peso (60 kg extra), y para conseguir que sea igual de dinámico que el soft top, Mazda ha modificado la plataforma y ha retocado suspensiones, dirección y frenos.
A la venta con la misma dupla mecánica que su hermano 100 % abierto, tiene un sobrecoste de 4.100 euros, lo que deja entonces tarifas desde 29.620 euros.
MINI Cabrio
La tercera generación de este descapotable británico recibió una actualización a comienzos del año pasado. Sumó nuevas luces, con tecnología Matrix LED adaptativa, nuevos paragolpes, llantas y colores. Dentro aumentó opciones de personalización, gracias al programa MINI Yours Customized, e incluyó nuevo volante, dial digital para el combustible y sistema multimedia de 6,5”.
Todo dejando intacto ese halo de vehículo chic y moderno que se enfatiza la carrocería descapotable, con techo de lona eléctrico (desaparece en 18 segundos, hasta 30 km/h). Con un sobrecoste de 4.000 euros frente al MINI de tres puertas, la versión más asequible es el One Cabrio, con motor de gasolina 1.5 Turbo de 102 CV; cuesta 24.500 euros. Por encima, el Cooper de 136 CV sube a 26.750 euros, mientras que el diésel Cooper D, de 116 CV, parte de 28.550 euros.
Rompiendo la barrera de los 30.000 euros quedan los Cooper S de 192 CV y Cooper SD, este con 170 CV.
Opel Cabrio
Su longitud se estira a 4,69 metros, y el precio de venta, que parte de 29.532 euros con el único motor disponible, el de gasolina 1.6 Turbo de 136 CV (acoplado a una caja manual de seis relaciones) le hace bastante competitivo. Eso sí, hay que valorar que esa tarifa viene acompañada de un descuento comercial de 4.400 euros a los que añade otros 1.127 euros por financiación.
Sea como fuere, el Cabrio es uno de esos modelos por los que parece no pasar el tiempo, gracias a un diseño limpio, carente de arcos o arquitecturas de seguridadad fijas, de esas que quedan a la vista una vez se esconde la capota. Por cierto, esto último lo completa en 17 segundos y deja un maletero de 280 litros, 100 menos que al ir puesta.
Esta variante registra un consumo medio de 7,8 l/100 km, y puede pedirse con transmisión automática de seis relaciones, lo que suma a la factura 1.400 euros.
Peugeot 108 Top!
Hermano gemelo del Citroën C1, mantiene sus compactas dimensiones (3,70 metros), un diseño fresco y posibilidad de llevar techo corredizo de lona con accionamiento eléctrico.
Un sistema sencillo de usar: basta pulsar un botón del techo para, en pocos segundos, disfrutar casi de las mismas sensaciones que en un cabrio puro y duro, aún sin las complejidades técnicas de estos. Respeta además la capacidad del maletero (la lona queda recogida sobre la zaga), cifrada en 196 litros.
Está a la venta con un único motor, de gasolina el tricilíndrico 1.0 VTi atmosférico de 72 CV, acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones y a dos niveles de acabado: Allure, desde 13.560 euros, y Collection, que parte de 13.910 euros.
smart Fortwo Cabrio
La tercera entrega del urbanita por excelencia mantiene ese diseño tan fresco de la última generación, con el atractivo de poder prescindir parcialmente del techo. Y decimos parcialmente porque cuando pliega la capota el smart Fortwo Cabrio queda en formato targa, con el pilar B, la ventanilla y el arco de seguridad a la vista.
Descapotarlo exige 12 segundos y no afecta a la capacidad del maletero, que mantiene 190 litros. Mecánicamente, solo contempla la alternativa EQ eléctrica. Dotada de la envidiable etiqueta Cero de la DGT, se mueve gracias a un motor de 82 CV que recibe la energía almacenada en una batería de 17,6 kWh; el coche homologa una autonomía de 160 kilómetros.
Por lo que toca al tiempo de recarga, varía entre 45 minutos y seis horas, en función del tipo de toma, mientra que el precio de venta del único cabrio 100% eléctrico es de 27.320 euros.
Toyota Aygo x-Sky
El tercer miembro de la unión PSA-Toyota ofrece, probablemente, el diseño más arriesgado. Enfocado al público joven, la última actualización del Aygo vino acompañada de un aumento en el número de opciones de personalización.
Al igual que sus equivalentes de Peugeot y Citroën, ofrece carrocería semi descapotable. Denominada x-Sky, asocia el acabado x-wave de manera opcional (1.000 euros) en el nivel x-Play (solo con cinco puertas). Su funcionamiento es idéntico: el techo de lona se desplaza automáticamente hacia atrás y queda recogido en la trasera.
Mecánicamente solo oferta el propulsor de gasolina atmosférico 1.0 VVT-i de 72 CV con transmisión manual o bien automática x-shift, ambas de cinco relaciones. Los precios de este urbanita japonés parten de 11.900 euros.