Coupés de ayer que echamos de menos en nuestras carreteras, ¿volverán algún día como el Toyota Supra?
Los modelos más deseados y aspiracionales han sido de forma tradicional los coupés. Son modelos que ganan en atractivo y pierden en practicidad y versatilidad, razón por la que su compra suele depender de tener un segundo vehículo en el hogar.
Aun con sus inconvenientes han marcado épocas. Ya sea por su diseño o por sus prestaciones. Te mostramos 10 coupés que nos gustaría volver a verlos por las calles.
1.- Alpine A610
Un unicornio, Renault mantuvo más allá del Alpine A110 una marca que fabricaba auténticos deportivos. Todos ellos con el motor detrás del segundo eje y con carrocería de fibra. Este último incorporó un motor de 250 CV sobrealimentado con el que era posible superar los 250 km/h. Y tan sólo pesaba 1.180 kg.
2.- SEAT 850 Sport Coupé
El coche deseado en los 60, un modelo pensado para tener una versión realmente especial del utilitario que sustituía al SEAT 600. Una caída de techo más pronunciada y la incorporación de un motor de 52 CV hacían que fuese el coche deseado por los españoles del momento.
3.- Honda Prelude
El modelo japonés era un coupé deportivo de tracción delantera. Un vehículo fabricado con cierta vocación de practicidad. Tenía un maletero aceptable en todas sus generaciones y podía alojar a cuatro personas. En cuanto a motorizaciones la primera generación equipaba un motor de 1,5 litros de cilindrada y 80 CV. La última montó un 2,2 litros capaz de desarrollar 200 CV.
4.- Opel Manta
Un mito de los rallies y el coche elegido por Opel para crear su automóvil para el grupo B. Existió durante tres generaciones desde 1970 hasta 1988, cuando fue sustituido por el Opel Ascona y el Opel Calibra. Comenzó con un propulsor modesto de 90 CV de potencia, después se incorporó la inyección de combustible para alcanzar 105 CV. En sus versiones más potentes como la Turbo alcanzaba 156 CV.
5.- Fiat-Abarth 131
Todo un campeón del Mundial de Rallies, cuando Abarth entró en la ecuación. Estuvo 10 años en producción, desde 1974 hasta 1984. Tuvo su homólogo de SEAT, fabricado bajo licencia. Su versión más deportiva preparada por Abarth rendía 140 CV de potencia. Sus victorias en los tramos de medio mundo le valieron diversas victorias y el ser deseado por muchos aficionados.
6.- Ford Capri
Una especie de mini muscle car para Europa. Había quien le llamaba el Ford Mustang europeo. El Ford Capri se fabricaba en Bélgica y tuvo tres generaciones. En la primera existió un motor 1.3 como entrada a la gama y un V6 de 2,0 litros como el más potente con 138 CV de fuerza. Para la segunda generación se mantienen los 138 CV de potencia máxima en el modelo, pero esta vez se extraían de un propulsor de 3,0 litros de cilindrada. La última generación se incorporan nuevos motores de seis cilindros con una versión turbo capaz de aportar 188 CV de potencia.
7.- Nissan 300ZX
El más bestia de los miembros de la familia Fairlady de Nissan y su cuarta generación. Este modelo nacido en 1989 era un compendio tecnológico en el que se podía incorporar un V6 atmosférico o biturbo, con potencias de 222 ó 300 CV. Además montaba una sistema de tracción integral permanente que garantizaba la tracción y dirección en las cuatro ruedas. Nunca se parecieron tanto los Nissan Skyline GTR y la línea Fairlady.
8.- Audi Sport Quattro
Es la versión coupé del Audi 80 de 1980. Un automóvil que equipado con un propulsor de cinco cilindros turboalimentado hizo las delicias de los aficionados a los rallies. Su motor podía otorgar 203 ó 223 CV de potencia en función de la versión. Además existió una edición limitada a 300 unidades con 306 CV de potencia. La principal característica fue la incorporación de un sistema de tracción integral permanente con un diferencial central Torsen para mejorar la capacidad de tracción.
9.- BMW 3.0 CSL
El Batmóvil o la versión coupé y de carreras del BMW 3.0. Este automóvil nació para competir con un trabajo aerodinámico interesante, con la incorporación de aletines de goma, spliter delantero de gran tamaño y un gran alerón trasero. Este equipaba un motor de 3.153 centímetros cúbicos atmosférico, capaz de otorgar 206 CV al conjunto.
10.- Lancia Beta Montecarlo:
La versión más especial del Lancia Beta, un automóvil con motor central y tracción trasera. Un biplaza que modificado se convirtió en un gran campeón de los circuitos y dio lugar al Lancia 037, el último campeón del mundo de rallies con tracción en un único eje. Apenas se fabricaron 7.800 unidades por lo que es un vehículo realmente codiciado.