Lamentablemente, en España, el parque de automóviles es uno de los más envejecidos de Europa. Una noticia que lo corrobora es que el 19 por ciento de los coches que pasaron por las ITV de la Comunidad de Madrid en 2015, 352.255 vehículos, padeció defectos graves, por lo que no superaron las pruebas, según explicó la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos “AEMA-ITV”.
Los defectos más comunes fueron el alumbrado y la señalización, con 177.688 casos, el estado de los neumáticos, con 141.324, las emisiones contaminantes, con 79.440, y los frenos, con 54.286. Lógicamente, los coches con más años fueron los que aglutinaron la mayor cantidad de suspensos. El 23,5 por ciento de los automóviles con más de quince años fue rechazado, frente a un 19,7 de coches de entre diez y quince. Entre cinco y diez años, el porcentaje bajó al 13,4.
Luis Rivas, secretario general de “AEMA-ITV”, advirtió que “estos datos son un motivo de preocupación, pero más grave es el caso de los vehículos que no se presentan a la inspección“. Este olvido intencionado se debe a que los dueños de los coches saben que sus vehículos no van a superar las pruebas y tendrían que realizar costosas reparaciones o, incluso, dar de baja el vehículo.
Ver comentarios