Dacia ya trabaja en un nuevo vehículo que sorprenderá a más de uno: un eléctrico económico, o, al menos, el más barato del mercado. La dirección de la firma rumana, filial del Grupo Renault, se ha hecho eco del anuncio del gobierno francés de prohibir la venta de coches gasolina y diésel a partir del año 2040. Y, por lo que dejan entrever algunas declaraciones de sus máximos dirigentes, esta intención no les ha pillado con el pie cambiado, pues ya estaban trabajando en esta dirección desde tiempo atrás.
Así, Hakim Boutehra, jefe comercial de Dacia, ha señalado que los coches eléctricos, autónomos y conectados son las tendencias que marcan el camino en el sector del automóvil, pero que ya estaban trabajando en añadir estas nuevas tecnologías a sus vehículos.
Sabedor del papel importante que tiene la marca en el mercado internacional, ha indicado que “Dacia es parte importante de la transformación del futuro del automóvil y el año 2040, que ahora parece lejos, no lo está tanto. Nosotros tenemos planes en esa dirección”.
Estas declaraciones dejan más incógnitas que certezas pues son muchas las dudas que quedan por solventar. Se desconoce el modelo y el segmento en el que está trabajando la marca rumana, si su primer eléctrico será un utilitario del estilo del Dacia Sandero o el Dacia Logan o se decantarán por el todocamino Dacia Duster, de mayor tamaño para acoger las baterías. O bien podría entrar en un segmento nuevo, inédito para la compañía, como pueda ser el de las berlinas grandes.
Por otro lado tampoco se sabe cómo se va a salvar el inconveniente del precio. Si la rumana se ha caracterizado por algo desde que comenzó a ser un fabricante de volumen hace algo más de una década ha sido de su bajo coste, y los eléctricos, por el momento, tienen un precio de venta muy alto. De hecho, este tipo de vehñiculos, en algunos casos llegan a doblar el precio de sus equivalentes con motor térmico. Además, por el momento, tienen una autonomía muy baja.
En Dacia confían en que estos dos puntos mejoren de forma progresiva para los próximos dos o tres años ante la proliferación de normativas de restricción de acceso a grandes ciudades. Y es que, hoy día, solo el coste de las baterías supone el precio de venta de más de un modelo de Dacia.
Sirva como ejemplo que Prime Motors EV ya construyó un Dacia Logan eléctrico, aunque aquél tenía un precio de venta de 25.000 €.
Por otro lado, habrá que ver cómo influyen en el precio de venta de los modelos de Dacia el resto de tecnologías que también señalan que serán tendencia en los próximos años como son la conducción autónoma y conectada.
Aquí también se beneficiarán de las investigaciones que está haciendo el Grupo Renault–Nissan, por lo que puede ahorrar buena parte del coste del desarrollo de estos nuevos sistemas. Sin embargo, su precio también se prevé alto por lo que, de seguir así, ¿podríamos estar hablando del fin de Dacia como una marca económica, con modelos de calidad y un fácil mantenimiento?
También te puede interesar: