Un año más, y ya van cuatro, las revistas Coches y Altagama y la web Clicacoches.com, todas pertenecientes a la editorial Grupo V, organizaron un curso de conducción segura junto a Bosch, multinacional dedicada al desarrollo e implantación de nuevas tecnologías de ayuda a la conducción y que mejoran la seguridad. En esta edición pudieron participar 50 seguidores; que conocieron de primera mano las últimas tecnologías que han llegado a nuestros vehículos, algunas de ellas con un funcionamiento contrario a nuestras costumbres al volante.
El Curso Bosch – CosasdeCoches se celebró en las instalaciones que el RACC tiene la madrileña localidad de Moraleja de Enmedio. Contó con parte del equipo de periodistas de las revistas y de los monitores del club. Ni siquiera el desapacible día hizo desistir a los participantes.
Los 50 afortunados que pudieron participar en el Curso Bosch – CosasdeCoches se repartieron en dos grupos; recibieron un briefing sobre el funcionamiento de los sistemas que se iban a probar; y de toda la tecnología que contiene hoy día un coche destinada a mejorar nuestra seguridad y comodidad al volante.
Los presentes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del control de descenso en una pista de off-road, (el vehículo frena cada rueda de forma autónoma para evitar derrapadas); el control de crucero adaptativo (adapta su velocidad al que le precede manteniendo siempre la distancia de seguridad); o el funcionamiento del ABS y el ESP en una pista deslizante. Aquí se comprobó cómo trabaja un coche para frenar cuando no hay adherencia al suelo.
Esta es, sin duda, una de las actividades que más gustaron porque tras el susto inicial de la pérdida de control, sorprende ver cómo el coche logra frenar a pesar de deslizarse sobre la pista y terminar en muchas ocasiones de costado. Y, para los más despistados, se probó el detector de ángulo muerto. Este avisa de la presencia de otro vehículo cuando procedemos a cambiar de carril.
Los vehículos eléctricos también demostraron en el Curso Bosch – CosasdeCoches que que están a la altura en tecnología. Mostraron sus habilidades en la frenada de emergencia.
Finalmente, para mayor comodidad de los ocupantes, se mostró el aparcamiento autónomo de manos libres. Mediante este, el propio vehículo detecta la presencia del espacio y se encarga de actuar sobre la dirección y la transmisión durante la operación. Y si esto a muchos esto les parecía ciencia ficción, el último de los ejercicios consistía en aparcar el vehículo desde fuera del habitáculo y ayudados por la llave a distancia.
Fueron muchas las solicitudes que recibimos para participar en el Curso Bosch – CosasdeCoches. Estad atentos a nuestras publicaciones y nuestras redes sociales por que pronto habrá nuevas ediciones.