La marca española quiere cimentar su éxito con el lanzamiento de otro SUV de corte compacto que se sumará a los Tavascan y UrbanRebel. Además, Martorell acogerá la producción de un urbano cero emisiones.
Pocos lo esperaban pero la realidad ha sido tal y como te la contamos. CUPRA ha sorprendido (o no) a propios y extraños en su primer año de vida completo. Basta un dato, durante el 2021 consiguió vender 11.090 unidades lo que le permitió registrar un crecimiento del 1.088%. Es lógico pensando que la firma apareció en 2020 con solo dos modelos de corte alto y que durante el 2021 fue el Formentor el que se encargó de democratizar las ventas.
Un modelo que tendrá compañía a partir del 2024, primero con esperada llegada del Tavascan, el SUV coupé 100% eléctrico que aumentará la cartera de modelos eléctricos tras el lanzamiento del Born. No obstante, la novedad llega con el anuncio realizado por la compañía deportiva española perteneciente a SEAT al asegurar que en dicho año pondrá a la venta un segundo todocamino de corte compacto. Según el escueto comunicado, este SUV tendrá “una longitud de alrededor de 4,5 metros” y, lo que es más importante, ofrecerá una importante carga electrificada.
Dado que el Tavascan es el encargado de eliminar las emisiones, desde CUPRA han decidido que este nuevo todocamino cuenta con motores electrificados pero de combustión, con tecnología microhíbrida por un lado e híbridas enchufable por otro. Un sistema phev que además se beneficiará de una “tecnología de nueva generación que le permitirá alcanzar una autonomía de alrededor de 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico”, como bien han confirmado desde la marca. El nuevo todocamino se producirá en la planta de Györ, Hungría, la misma en la que ya se fabrica el Audi Q3 Sportback.
Martorell producirá un urbano eléctrico
Paralelamente a este anuncio, SEAT, a través de su consejero delegado, Wayne Griffiths, ha confirmado en la reunión de resultados, que la firma española invertirá nada menos que 7.000 millones de euros en electrificación. Todo ello pese a haber registrado unas pérdidas en 2021 de 371 millones de euros. Un grueso que se dividirá, lógicamente, en el lanzamiento de nuevos productos así como en la electrificación de la planta de Martorell.
De hecho, tras el anuncio de Volkswagen de que Sagunto será la localidad que albergue la gigafactoría de baterías, Martorell la seguirá siendo el lugar en el que el Grupo Volkswagen ensamble el modelo definitivo del urbano 100% eléctrico del Grupo. Ello implica que de su línea de montaje saldría el ID.2 o el SEAT y CUPRA urbano cero emisiones de turno. De momento no hay más datos al respecto pero es evidente que esta noticia supone una inyección de moral para la factoría que, actualmente, no está trabajando a pleno rendimiento por los diferentes problemas derivados de los componentes y el transporte.