La firma española ya ha desvelado cómo será el Tavascan, su segundo eléctrico y el primer SUV de corte coupé de Grupo VW que llega hasta los 340 CV de potencia. Estos son el resto de sus datos.
El secreto mejor guardado de CUPRA por fin se ha desvelado: el Tavascan. La firma española duplicará así su cartera de modelos eléctricos con este SUV coupé medio que acompañará al Born en su andadura cero emisiones. Lo ha presentado en un encuentro multitudinario en Berlín coincidiendo así con el fin de semana de carreras de Fórmula E, campeonato en el que CUPRA también participa. Siendo justos, lo que nos faltaba por ver de este Tavascan era su diseño pues mucho podíamos intuir de su grupo propulsor teniendo en cuenta que comparte la plataforma MEB de los VW ID.4, Skoda Enyaq iV o Audi Q4 e-tron aunque en este caso se convierte en primo de sus declinaciones coupé.
No obstante sí cabe mencionar que en sus 4,64 metros de largo se aglutina el nuevo lenguaje de diseño que veremos próximamente en el futuro Terramar (el heredero del Ateca) así como en las renovaciones del Formentor o del León, sin olvidar al mencionado Born. A destacar el diseño de su frontal, poderoso gracias a la enorme toma de aire que, si bien no es necesaria, le dota de robustez. Junto a ella, la inédita firma lumínica inspirada en el logo y, hablando del logo, el Tavacan es el primer modelo de producción que retroilumina el logo una vez que la legalidad lo ha permitido.
Más. Las llantas son hasta de 21 pulgadas mientras que la línea descendente del techo es menos pronunciada que la de sus primos de grupo aunque no impide que ofrezca una imagen de lo más dinámica. Así se llega a una zaga con la tira de LED presidiendo el portón y, de nuevo, con un logotipo iluminado que además ofrece un nuevo patrón de luz a sus lados.
Ambiente deportivo
De puertas para dentro el Tavascan da, sin lugar a dudas, un giro de 180º a lo que estábamos acostumbrados con los modelos de la base MEB. Si bien mantiene un cuadro de instrumentos minimalista o una pantalla de 15 pulgadas (que se estrena en la marca) y que se convierte en el centro de operaciones del vehículo gracias a la última evolución del sistema multimedia, más avanzado y rápido que antes, lo realmente llamativo es la unión del propio salpicadero con el túnel central para dar una sensación de nave espacial o, como ellos lo denominan, de ‘espina dorsal’. Otro aspecto destacado, los asientos de tipo bucket a los que próximamente se unirán los otros más deportivos todavía, los CUPBucket.
La habitabilidad parece estar asegurada tanto en el hueco para las rodillas gracias a sus 2,76 metros de distancia entre ejes, como para la cabeza pese a la caída del techo. En cuanto al maletero, este cubica la nada despreciable cifra de 540 litros, muy en línea con sus hermanos de gama, lo que dará para guardar todo lo que se nos antoje.
Plus de rendimiento
Ser una de las firmas con ADN más deportivo de todas las generalistas que componen el Grupo Volkswagen (dejamos al margen las Porsche o Bugatti, entre otras) ha de traducirse en un rendimiento ligeramente superior al de sus primos-hermanos. Quizá por ello CUPRA ha anunciado que el Tavascan más potente, bautizado como VZ, generará nada menos que 340 CV siendo además capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. De esta forma se convertirá en el modelo de mayor rendimiento de cuantos hay en su grupo aunque ello no implicará dejar de lado la autonomía, pues homologará 520 km en ciclo mixto WLTP gracias a la batería de 77 kWh de capacidad neta (82 kWh brutos).
Es el mismo paquete que empleará la versión inmediatamente anterior, denominada Endurance, y que entregará 286 CV acompañándola de 545 Nm de par y de un recorrido máximo oficial de 550 km, el mayor de la gama. En el escalón de acceso se situará un Tavascan con 190 CV y batería de 58 kWh de capacidad neta para oficializar 430 km de rango máximo. En lo que a cargas se refiere, admitirá conexiones en corriente continua de 135 kW lo que se traducirá en 29 minutos para pasar del 0 al 80% o recargar 100 km en 7 minutos. Por último, mencionar que el Tavascan VZ contará con una puesta a punto específica para ofrecer las máximas sensaciones dinámicas entre las cuales estará un control dinámico del chasis (DCC) con suspensión adaptativa, frenos algo más grandes (parece que se mantienen los de tambor traseros)…
Además, todos incluirán hasta cinco niveles de retención de la frenada incluyendo el modo B. Ahora solo falta ver cómo se posicionará el Tavascan en precio ya sea en comparación con el resto de modelos del Grupo Volkswagen como de sus principales rivales. Por cierto, al igual que el Born, no se fabricará en España pero tampoco lo hará en Alemania como algunos de los modelos del Grupo sino que será el primero que se produzca en China, concretamente en la planta de Hefei, y su producción está prevista que comience en diciembre de este año por lo que no lo veremos hasta mediados del 2024.