Finalmente hubo sorpresa. Tras tantas elucubraciones sobre su nombre, perfil y mecánica, la filial de SEAT no ha decepcionado. El segundo modelo de la compañía española, el primero que se ha desarrollado específicamente para esta, se denomina Cupra Formentor. Y, aunque tiene las formas de SUV compacto de perfil cupé y una planta muy cercana a los modelos que podrían llegar a la producción, se trata de un concept car, es decir, un ejercicio de diseño. Se verá por primera vez en el Salón de Ginebra.
La otra gran novedad es su mecánica. Se trata de un híbrido enchufable de tracción total que ofrece una potencia de 245 CV, una combinación de propulsores que hasta ahora no estaba presente en la oferta de la compañía (aunque SEAT alude a motores híbridos en su publicidad, con esta identifica a los motores bifuel, que se alimentan de gasolina y GNC).
La firma española cumple ahora un año. Saltó al ruedo del mercado con una versión vitaminada y con extra de carácter del SEAT Ateca. El Cupra Ateca puede presumir ya de más de 14.000 ventas a nivel internacional. Ahora, toca dar continuidad a la marca con un segundo modelo. Y este debería surgir del Cupra Formentor. Aunque la firma, por el momento, no ha trascendido cuál es su estrategia ni sus planes a corto plazo con este modelo.
Este concept car pone el nivel muy alto, algo que se nota en la fluidez de unas líneas que muestran la musculatura de su mecánica. Y si su frontal llama la atención, más lo hará la trasera, donde resalta la caída del techo y una línea de led que une los grupos ópticos traseros.
También puede presumir de estilo en su interior. Denota un salto de calidad en los materiales, con nuevos tapizados y acolchados. Los asientos son de tipo baquet de una excelente factura y el salpicadero muestra una nueva configuración lejos de los estilos que ha implantado SEAT en sus últimas generaciones. Así, la pantalla táctil (de 10 pulgadas) ahora es de tipo flotante y ofrece nuevos servicios de conectividad.
Además, el volante muestra un nuevo diseño, así como la consola y la disposición del selector de marchas.
El Cupra Formentor se presenta con una combinación de motor térmico de gasolina y eléctrico, un híbrido que arroja una potencia de 245 CV. La transmisión es nueva, de doble embrague, y la autonomía en modo eléctrico es de 50 km (según ciclo de homologación WLTP).
A esto suma un chasis adaptativo DCC y un diferencial autoblocante que extraerá la máxima eficiencia de su mecánica. Además, la dirección es progresiva y la suspensión se ha estudiado para mayor comodidad de sus ocupantes.
Visto lo visto, y tras estudiar detenidamente sus trazas, volvemos a repetir lo indicado en el titular: es un concept car, pero lo tiene todo para llegar a producción. Cuando se decidan a fabricarlo con los habituales cambios estéticos, ¿será entonces cuando el modelo se configure para su producción, cuando se llame Cupra Terramar, como tanto se ha especulado?
Hay que esperar al inicio del Salón de Ginebra, que será cuando se desvelen más datos sobre este Cupra Formentor y los planes del fabricante español.