Ya es oficial. Cupra, la segunda firma de la española SEAT, se ha convertido en el patrocinador automovilístico del FC Barcelona, actual campeón de Liga y Copa del Rey y uno de los equipos más laureados de Europa. Sustituye en el esta posición a Audi, su hermana dentro del grupo Volkswagen.
Este alianza global no solo supondrá una aportación económica (no desvelada a nivel oficial, aunque se habla de que las cifras podrían ser superiores a las que ofrecía Audi) para la promoción de la marca a nivel internacional o de promoción de ambas entidades así como de la ciudad a nivel mundial, sino que va más allá. Pretenden cooperar en la innovación y desarrollo de nuevos proyectos de movilidad y micromovilidad, utilizando para ello los alrededores del estadio Camp Nou, el que el FC Barcelona utiliza para sus partidos como local.
El acuerdo alcanzado durará cinco años y supondrá la contratación de un palco VIP por parte de la marca y de la disposición del logo de la marca en varios puntos de las instalaciones así como la instalación de un espacio de información donde mostrará las últimas novedades en las que está trabajando.
Sin embargo, no ha aclarado si cederá vehículos a los jugadores del FC Barcelona como hiciera su predecesora. Algunas informaciones apuntan a que sí, aunque, a diferencia de los contratos previos, no tendrían la obligación de acudir a los entrenamientos ni al estadio con estos vehículos.
Cabe recordar que, por el momento, Cupra solo cuenta con un vehículo en el mercado, el Cupra Ateca, aunque trabaja de forma intensa para el lanzamiento del modelo de producción derivado del Cupra Formentor, un concept car de híbrido enchufable presentado hace unos meses, y en un tercer modelo del que mostrará el concept car en el próximo Salón de Fránkfurt, en este caso será eléctrico y de este apenas se han mostrado unas imágenes en las que desvela lo mínimo del coche. Se desconoce hasta su nombre como concept car.
Luca de Meo, presidente de SEAT y del Consejo de Administración de Cupra, indicó en el momento en el que se dio a conocer el acuerdo que el “esta innovadora alianza con uno de los clubes de fútbol más relevantes del mundo demuestra nuestra apuesta en firme por la marca Cupra, así como nuestro compromiso con el futuro de la movilidad en Barcelona”.
Y añadió: “Esta colaboración con una entidad universal como es el FC Barcelona, que cuenta con más de 340 millones de seguidores, nos permitirá además fortalecer nuestra estrategia de globalización”.
Por otro lado, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, declaró que celebran la “incorporación de Cupra como nuevo socio de automoción y movilidad del FC Barcelona. Iniciamos un nuevo camino juntos, basado en valores compartidos como la exigencia, la pasión, la ambición y el trabajo en equipo”.
Y apuntó: “Esta es una alianza innovadora que nos permitirá ofrecer experiencias únicas para nuestros seguidores en todo el mundo a través de la cual, además, tendremos la oportunidad de colaborar en el desarrollo de nuevas soluciones que contribuyen a una mejora de la movilidad urbana”.
La escenificación del acuerdo se produjo en los prolegómenos del primer partido del FC Barcelona en Liga como local.