Por primera vez en cinco años, el número de coches robados ha crecido respecto al ejercicio anterior. En concreto, durante el año 2016 desaparecieron en España 43.524 vehículos por culpa de los ladrones, un 0,8 % más que en 2015. Madrid es la provincia en la que más robos se producen, seguida de Barcelona y Málaga.
Si tenemos en cuenta los datos desde 2007, son bastante positivos. El número de coches robados ha disminuido un 54,1 %. Solo en ese año se produjeron 94.875 robos, más del doble que el año pasado, según los datos que contempla el portal Kelisto.
El 24,2 % de los robos se producen en la Comunidad de Madrid, donde se cometieron 10.559 delitos de este tipo. La sigue la provincia de Barcelona, que acumula el 15,7 % del total de los robos, con 6.862 vehículos hurtados. Muy lejos de ellas está la tercera provincia con más robos, Málaga, en la que se concentraron el 5,2 % de los robos, con 2.259 coches desaparecidos.
Sin embargo, estas no han sido las regiones en las que más se ha incrementado el número de robos. En Soria, en un año han hurtado un 200 % de vehículos más, de los 7 robados en 2015 a los 21 del año pasado. En Palencia, ese incremento ha sido del 112 %, de los 24 en 2015 a los 51 en 2016. Y en Ciudad Real han crecido un 43 %, de 135 a 194.
En el lado contrario se encuentran las provincias de Lérida, La Rioja y Gerona, donde los robos de automóviles han disminuido entre un 26 y un 19 %.
Con una mirada global a los últimos diez años, los datos son bastante positivos. El número de vehículos robados ha descendido de forma constante, gracias, en buena parte, a la mejora de los sistemas de seguridad en los vehículos. Solo se han visto dos pequeños repuntes, uno en 2011 y otro este pasado año, aunque la previsión es que el número de vehículos hurtados siga disminuyendo.
A la hora de calcular la prima del seguro del coche, las aseguradoras tienen en cuenta si el vehículo cuenta o no con sistemas de seguridad o de localización por GPS. También valoran si se guardará en un garaje o en la calle y el lugar de residencia del asegurado. Por tanto, igual acabas pagando más si en tu barrio se producen, de forma frecuente, robos de vehículos.
Kelisto ha analizado los seguros de coche con mejor cobertura de robo e incendio. Generali es la compañía que ofrece una cobertura de hurto más completa, seguida por Regal, Génesis, Qualitas Auto y Mapfre. Antes de contratar un seguro, y más si vives en un barrio conflictivo, léete bien la letra pequeña o, además del susto del robo, podrías llevarte uno mayor.
Siguiendo una serie de consejos prácticos, es menos posible que tu vehículo acabe en manos de los ladrones. Presta atención a los siguientes puntos: