Actualidad

El mantenimiento de un coche eléctrico es hasta un 30 % más barato que uno de combustión

Comparamos los costes que conllevan un coche eléctrico y uno de combustión, fijándonos especialmente en el mantenimiento.

Siempre lo decimos en ClicaCoches.com: a la hora de comprarse un coche nuevo son muchas las variables que hay que valorar para tomar la decisión final, no solo el precio de compra, precisamente el punto que señalan muchos al desechar la posibilidad de hacerse con un coche eléctrico en detrimento de uno de carburación.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el coste por kilómetro realizado y las operaciones de mantenimiento (un 30 % más baratas) y lo añadimos a la ecuación de coste que representa un coche eléctrico y uno de combustión encontramos que esa distancia vista con el precio inicial se reduce con el paso de los años cuando no se cruzan las líneas de gastos a favor de los eléctricos.

Peugeot 208 vs Peugeot e-208

La mecánica de los vehículos eléctricos es mucho más simple que la de uno de combustión. Desde la firma del león apuntan a que un automóvil con motor de gasolina o diésel cuenta con unas 30.000 piezas mientras que uno eléctrico dispone de un 60 % menos.

Así, un motor eléctrico solo cuenta con un eje, un rotor, un bobinado, unas escobillas, unos cojinetes, el estator y la carcasa y solo cuenta con un elemento móvil que es el rotor mientras que carece de caja de cambios y embrague.

En el otro lado, el motor de combustión, junto con la caja de cambios y el embrague, cuenta con un importante número de piezas (bombas, válvulas, colectores, altenador, sistema de arranque y de alimentación, escape…) buena parte de ellas sometidas a desgaste, que requieren de un mayor mantenimiento y de un mayor control. Así, hay que cambiar periódicamente bujías, filtros, calentadores, aceites o correas.

Comparando las mecánicas, solo el sistema de refrigeración de un motor eléctrico es más complejo que uno térmico. Aunque solo se renueva cada 180.000 km o 10 años, como sucede en uno de combustión.

Así, la comparación entre el mantenimiento de ambas mecánicas quedaría de la siguiente manera, según nos indican desde Peugeot:

Operaciones de mantenimientoPeugeot e-208Peugeot 208 PureTech EAT8
Revisiones sistemáticasCada 25.000 km o 2 años(1)Cada 20.000 km o 1 año(2)
Ajuste proyectores VHLA los 4 años y después cada 2A los 4 años y después cada 2
Cambio líquido de frenosCada 2 añosCada 2 años
Cambio líquido refrigeranteCada 175.000 km o 10 añosCada 180.000 km o 10 años
Sustitución filtros habitáculoCada 25.000 km o 2 añosCada 20.000 km o 1 año
Sustitución filtro de aireNo procedeCada 40.000 km o 4 años
Sustitución bujíasNo procedeCada 40.000 km o 4 años
Sustitución correa transmisiónNo procedeCada 100.000 km o 6 años
Sustitución correa distribución y bomba de aguaNo procedeCada 100.000 km o 6 años
Sustitución correa arrastre accesoriosNo procedeCada 200.000 km o 12 años
Desgaste pastillas y discos de frenoInferiorSuperior
Desgaste amortiguadoresSuperiorInferior

Más económico en el kilómetro recorrido

A esta comparativa habría que sumar el coste por kilómetro recorrido en cada mecánica. Así, dependiendo del momento en el que recarguemos las baterías de un coche eléctrico, los 100 km nos podrían salir por entre 0,55 y 2,04 euros, mientras que el mismo recorrido con un motor de gasolina equivalente tendrá un coste de 5,2 euros/100 km.

Con esta diferencia de coste se podría decir que, en el peor de los casos (si se aplica la tarifa más alta), la diferencia entre recorrer 10.000 km con un coche eléctrico y uno de gasolina sería de más de 300 euros. Y, si aplicamos el mejor de los casos, esta diferencia se iría por encima de los 450 euros.

Así, manejando estas variables, a pesar del alto precio que pueda tener un coche eléctrico, al cabo de pocos años, podría resultar más económico que uno de gasolina.

Entrada Relacionada