Durante esta semana, la Dirección General de Tráfico tiene en vigor una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. La novedad, respecto a otros controles realizados en fechas pasadas, es que se están utilizando tres cámaras en las autovías A-1, A-2 y A-3, dentro de la Comunidad de Madrid. La idea es que, este mismo año, se lleguen a 270 cámaras para esta función. El 60% se instalará en carreteras secundarias, las que registran un mayor número de accidentes, y el 40% restante, en vías de alta ocupación. Durante las pruebas realizadas, el 2% de los conductores captados iba sin el cinturón de seguridad. Las imágenes se envían al Centro Estrada, de León, donde se corrobora la sanción. Después, se envía la denuncia al titular del vehículo.
Según datos que maneja la DGT, 10 de cada 100 personas que viajan en los asientos delanteros no llevan puesto el cinturón. Esta cifra se duplica en los traseros. Se suele incumplir esta normativa más en las vías urbanas que en las interurbanas. Los más imprudentes son aquellos que circulan por municipios de menos de 60.000 habitantes. Por este motivo, el organismo ha invitado a los Ayuntamientos con Policía Local que se sumen a estos controles en estos días.
El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente e impide que el viajero salga despedido fuera del vehículo. En 2014, el 24% de los fallecidos en turismo y furgoneta no empleaba este dispositivo de seguridad. Recuerda que hay que colocárselo entre el hombro y el cuello. Si dispone de regulación en altura, empléala para que el ajuste sea perfecto. De este modo, si se sufre una colisión, realizará bien su función y no provocará daños.
Ver comentarios