Nuevo Skoda Octavia, algo más que una simple renovación de imagen

El nuevo Skoda Octavia 2017 estrena grupo óptico, pantalla de 9,2 pulgadas predictiva y el sistema Skoda Connect. Renovar el Skoda Octavia 2017 no es tarea fácil. Se trata del noveno vehículo más vendido en Europa y el que ha hecho que la marca checa sea conocida internacionalmente. El nuevo modelo de Skoda llega con un nuevo grupo óptico, que le mantiene dentro del lenguaje de diseño de la marca pero cuenta con suficientes diferencias con sus hermanos como para ser reconocido, una nueva pantalla de 9,2 pulgadas y el sistema Skoda Connect.

Sin embargo, el resto del vehículo mantiene la estructura y las bondades que consiguieron que en 2016 vendiera más de 400.000 unidades en toda Europa. Entre los argumentos que le han convertido en un vehículo de éxito encontramos un gran chasis y sistema de suspensión, desarrollado de la mano del grupo Volkswagen, un gran espacio interior en todas sus plazas y un amplio maletero, que alcanza los 590 litros.

Skoda Octavia 2017: renovación de imagen

El vehículo ha recibido diversas mejoras en su imagen, que se pueden comprobar más allá de las faros, aunque es el cambio que más llama la atención. Ahora los grupos ópticos se han dividido en dos partes, uno interior que ha integrado en la calandra, también de nuevo diseño, mientras que el segundo se queda en el extremo del vehículo para integrar los intermitentes. También se han revisado los parachoques y la zaga, aunque estos elementos mantienen más similitudes con la versión anterior.

Estos cambios han afectado a su tamaño de manera que crece 11 mm longitudinalmente, hasta los 4.670 mm. Por su parte, la versión de maletero extendido, aquí llamada Combi  lo hace en 8 mm hasta los 4.667 mm. También crece el ancho de vía posterior en 20 o 30 mm, según el acabado y la motorización. Mientras que la distancia entre ejes se mantiene en 2.686 mm.

Skoda Octavia 2017: llega la era digital

El segundo cambio en importancia lo encontramos en el centro del salpicadero. Se trata de una pantalla táctil de 9,2 pulgadas con función predictiva, que se ofrece como opción pues la que trae de serie es de 6,5 pulgadas. Aquí se integra el nuevo sistema de infoentretenimiento, que se ofrece en hasta cuatro configuraciones diferentes, según el acabado del modelo.

Una de las grandes innovaciones del nuevo Skoda Octavia 2017 lo encontramos en la aplicación Skoda Connect. Esta te permite que móvil y coche estén siempre conectados de manera, por lo que te indicará no solo las posibles averías, teléfonos de contacto o gasolineras más cercanas, sino también, las rutas que debes seguir en función del tráfico o si debes salir antes hacia un encuentro por la posibilidad de encontrar retenciones.

Skoda Octavia 2017: el espacio interior, su gran baza

Una de las premisas que siempre han tenido los diseñadores de Skoda ha sido el máximo aprovechamiento del interior del vehículo para garantizar las cuotas más altas de espacio. Disponemos de un puesto de conducción holgado, que podemos considerar envolvente desde donde podemos maniobrar con todas liberta el volante, la caja de cambios y el resto de mantos.

Las plazas son cómodas así como el tacto con el volante. La palanca en el cambio DSG muestra muy bien los escalonamientos ante las diferentes posiciones, mientras que el cambio manual tiene un recorrido medio. Aquí encontramos que se muestra algo más dura de lo deseado. Esto nunca va a generar ningún problema en la conducción, tan solo que notarás el momento en el que se engrana la marcha.

Las plazas traseras son hábiles para tres personas, pues se puede considerar un cinco plazas reales. Y si seguimos mirando hacia atrás encontramos un maletero de 590 litros de maletero, que llegan a 610 litros en la versión Combi. Pero si abatimos los asientos traseros, encontramos que este espacio crece hasta los 1.580 litros en la versión berlina, y hasta los 1.740 en la versión Combi.

Y haciendo gala del lema Simply Clever, encontramos ideas originales por todo el habitáculo como la luz del maletero que en realidad es una linterna muy útil al cambiar una rueda o un espacio para el paraguas debajo del asiento del conductor.

Skoda Octavia 2017: dinámica de conducción

El nuevo Skoda Octavia se construye sobre la plataforma MQB del grupo que tan buen resultado ha dado. Este, combinado con una suspensión rígida, sin llegar a ser dura, permite un excelente nivel de conducción. A esto se suma la su Control Dinámico Adaptativo del Chasis (DDC), o suspensión adaptativa, que ofrece un mayor aplomo sobre el asfalto en situaciones especiales como puede ser una frenada de emergencia o una conducción briosa en una carretera revirada. Esta opción estará disponible en los motores de mayor potencia, y en los acabados superiores.

Tienes cuatro opciones de conducción, para encontrar la respuesta del vehículo que más se amolde a tu comodidad, o a tus ganas de disfrutar del vehículo. Así, encontramos ECO, Confort, Normal, Sport y en algunos modelos una última, Individual, donde se puede indicar el modelo de entrega de potencia, la suspensión o la dirección que prefieres.

En cuanto a las novedades de tecnología podemos destacar la ayuda a la frenada de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, la alerta de tráfico cruzado para cuando salgas de un aparcamiento marcha atrás o el sistema de conducción con remolque, de gran ayuda cuando tienes que maniobrar.

Gama de motores

Apenas ofrecen novedades con respecto al modelo anterior. Estará disponible con seis motores, tres TSI de gasolina, dos TDI diésel y una última versión que puede moverse con gasolina o GNC. Entre los gasolina podemos encontrar un 1.0 TSI de 115 CV, un 1.4 TSI de 150 CV y un 1.8 TSI de 180 CV. El segundo está disponible también para carburante GNC, que han denominado GN-TEC. Con este, la potencia se reduce a 110 CV lo mismo que las emisiones de CO2 por km que queda en 98 g. Este siempre funcionará con GNC hasta que acabe con los dos depósitos, para posteriormente utilizar la gasolina. La combinación de ambos carburantes concede al modelo una autonomía de 1.300 km.

En cuanto a los motores diésel tenemos dos opciones. El primero es un 1.6 TDI de 115 CV mientras que el segundo se trata de un 2.0 TDI de 150 CV. Los motores pueden ir asociados a cajas de cambio manuales de 5 o 6 velocidades o a automáticas de 6 o 7 relaciones. También puedes encontrar versiones de tracción total tanto en los acabados Sedán y Combi.

Pero la gama no queda aquí pues en mayo llegarán las versiones más deportivas RS y RS 245, así como la campera Scout.

Skoda Octavia 2017: promociones de lanzamiento

Con las promociones de lanzamiento, el modelo se podrá encontrar a partir de 15.500 euros. Y las configuraciones que más se espera vender son las 1.0 TSI de 115 CV acabado Ambiente (16.800 euros) y 1.6 TDI de 115 CV (19.100 euros).

Skoda apuesta fuertemente por la nueva tecnología GNC y aunque el modelo movido con este carburante tiene un coste de 2.500 euros superior al equivalente en gasolina, los interesados se van a beneficiar de una promoción que equivale a ese sobrecoste. Esta promoción se ha extendido al renting de manera que se mantendrán las cuotas.

La firma checa admite pedidos de este modelo desde hace un mes y medio, y espera poder realizar las primeras entregas en las próximas semanas.

Skoda Octavia 2017: galería de fotos del nuevo

Skoda Octavia 2017
Entrada Relacionada