Ahora que la contaminación parece haber elevado su importancia en la conciencia de la sociedad, existen algunas herramientas que permiten conocer la contaminación de tu ciudad o municipio incluso en tiempo real.
Una de estas herramientas es el Índice de Calidad del Aire, que ha sido desarrollada por la Comisión Europea para que cualquier ciudadano pueda conocer el índice de concentración de los cinco principales contaminantes que perjudican a la salud: dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono troposférico (O3) y partículas en suspensión (PM2 y PM10).
Además de esta, existen otra herramientas de la propia Comisión Europea que permite conocer las principales fuentes de contaminación por sectores en 150 ciudades europeas, 13 de ellas españolas. Aunque los datos son de 2015, según Autopista.es Madrid es la ciudad con mayor concentración de partículas finas, las que se derivan del transporte de vehículos.
La capital española se sitúa en primera posición con un 39 %, por delante de otras ciudades como Luxemburgo y París, segunda y tercera con un 30 y un 29 % respectivamente. Por otro lado, Bilbao aparece como una de las ciudades con mayor contaminación por actividad industrial con un 46 %, detrás de Mannheim-Ludwigshafen (47 %), Linz (44 %) y por delante de Marsella (41 %) o Brescia (37 %).