Preocupantes datos del último informe de distracciones al volante elaborado por BP, Castrol y el RACE. Al menos un 12% de los 2.100 encuestados reconoce haber hecho fotos y vídeos mientras conducían, una conducta muy peligrosa y castigada en la actual normativa de tráfico con 200 euros de multa y seis puntos en el carné de conducir.
En comparación con los datos obtenidos del anterior informe, que data de 2014, se ha experimentado un notable incremento en estas prácticas. De sólo un 1% de conductores que reconocían haber usado el móvil para hacer fotos o vídeos conduciendo se ha pasado a un 12%. Además, hace cinco años, sólo el 0,5% de los conductores afirmaba haber usado el móvil para consultar las redes sociales, por el 12% en este 2019.
Los conductores de entre 18 y 24 años ha sido el rango de edad que más ha hecho aumentar estos nuevos ‘usos’ peligrosos del smartphone al volante sin que, por otro lado, suponga un descenso en los peligros habituales, tales como hablar sin el manos libres o el empleo del móvil para chatear o enviar un correo electrónico.
Estos comportamientos derivan directamente de la gran familiaridad de los jóvenes con los móviles, con respecto a la generación precedente.
De esta manera, el desfase en el uso del móvil mientras se conduce es de un 5% más en los jóvenes (17%). De las acciones realizadas con el teléfono, esta última se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%).
Derivado de estas infracciones al volante, el informe concluye que aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o un accidente por culpa de una distracción.
A pesar de las numerosas campañas de concienciación, la práctica totalidad de estudios recientes relacionados con seguridad alertan del todavía excesivo uso del teléfono móvil al volante.
El elaborado hace poco más de un mes por Gonvarri y Movistar, titulado ‘Españoles al volante, distracciones y uso del móvil’, afirma que nueve de cada diez descuidos al volante están relacionados con el uso del teléfono móvil.
Por otro lado, la gran mayoría de los encuestados, un 84%, creen que los accidentes relacionados con esta causa, la primera en el ranking de accidentes desde 2018, se reducirían a la mitad si la tecnología del coche impidiera usar el teléfono móvil durante la conducción.
La DGT alerta además que una pequeña distracción, de no más de dos segundos, en carretera, puede ser muy grave, ya que en este lapso de tiempo, a una velocidad de 100 km/h, se pueden recorrer 60 metros, que pueden ser fatales en caso de no advertir un vehículo precedente, una curva u otro obstáculo.
El estudio realizado por Gonvarri y Movistar incluye una escala de distracciones con el móvil, en base a las opiniones recabadas para el informe, ordenándolas de mayor a menor grado de riesgo (10-0):