Hoy en día, si queremos garantizar nuestra seguridad al volante, lo primero que deberíamos hacer es conocer bien cuáles son las normas de circulación. Pero también existen otros factores influyentes como que las carreteras estén debidamente señalizadas, es decir, que todas las señales de tráfico sean claras, concisas y visibles. De lo contrario, las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico aumentan considerablemente. De hecho, el 73 % de los conductores asegura que han tomado decisiones incorrectas por culpa de una mala señalización.
Es difícil saber si se trata de una excusa más o de un motivo de peso real. Supongamos que habrá todo tipo de casos. Aun así, lo verdaderamente cierto es el dato, según apuntan en una de las principales conclusiones del último estudio sobre seguridad al volante que han realizado de forma conjunta BP España, Castrol y el RACE. Una investigación que, por cierto, tiene su razón de ser en su última campaña iniciada en redes sociales #AlVolanteLoImportante.
El objetivo de este estudio consiste en determinar cuáles son los factores o elementos externos que más confunden a los usuarios de las carreteras. Tal como expone Iván Soler, director de lubricantes de BP, cerca del 37 % de los encuestados en este estudio admiten haber cometido alguna infracción o realizado una maniobra peligrosa que ha puesto en jaque su seguridad vial o la de los demás usuarios que circulaban a su alrededor. Sin duda, un dato alarmante que pone sobre la mesa un problema grave de seguridad vial.
Hablamos de situaciones que merman la capacidad de conducir de los usuarios y que, a la vez, pone en peligro la seguridad vial de todos. Asimismo, es importante señalar que en este estudio participaron más de 2.000 encuestados en total, pero aún resulta más curioso que la mayoría de ellos coincidiesen en sus respuestas.
Según expone el medio anteriormente mencionado, los resultados de esta investigación revelaron tres factores de riesgo principales. En primer lugar, el 55 % considera que la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones y motos, pueden comprometer su seguridad vial en las carreteras.
No obstante, esta afirmación no fue la única aceptada por la mayoría. Más de la mitad de los encuestados (52 %) consideran que la existencia de accidentes en la vía también es un factor de riesgo y un 48 % vuelve a poner de relieve la señalización confusa como un aspecto peligroso para la circulación. Y, aunque suena a excusa barata, lo cierto es que no pocas voces han pedido un aumento e la inversión en el mantenimiento de nuestras carreteras y en la renovación de las señales de tráfico.