Encontrar el seguro adecuado para nuestro vehículo no siempre es tarea fácil. Y no solo por la amplia oferta que nos presentan las aseguradoras, también por desconocimiento. Según el uso que le demos al vehículo (o el modelo de este; la antigüedad…), podemos caer en el error de elegir una póliza que no nos cubra lo suficiente; o al revés, optar por una que incluya demasiadas cosas innecesarias en nuestro caso.
Según datos de la DGT, en las carreteras españolas circulan alrededor de 23 millones de coches asegurados. Sin embargo, tras analizar los datos, desde el mismo organismo afirman que casi un 11% de los turismos lo está de forma poco optimizada. Esto es, más de 2,5 millones de conductores no poseen el seguro que necesitan en relación a las características de su vehículo y del uso que se realiza de él.
¿Cómo elijo el mejor seguro para mi coche?
Tras conocer estos alarmantes datos, desde RACE han elaborado un Recomendador de Seguros; esta herramienta tiene el fin de ayudar a los conductores a optimizar su póliza de acuerdo a sus necesidades reales. El servicio es totalmente gratuito, tanto para socios como no socios del RACE. Además, a diferencia de otros comparadores, no hay que facilitar ningún dato personal ni matrícula del vehículo.
Echando un ojo en él, podemos saber cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para nuestro automóvil.
- ¿Tu coche es nuevo o no? Entendiendo nuevo como menor de dos años.
- ¿A qué gama pertenece tu vehículo? Es decir, cuánto te ha costado nuevo de concesionario. Según su precios, podemos dividir en Premium (más de 45.000 euros), Alta (de 30.000 a 45.000), Media (de 15.000 a 30.000) o Básica (menos de 15.000).
- ¿Con qué frecuencia usas tu vehículo? Si le das un uso diario, ocasional o esporádico.
- ¿Dónde pasa la mayor parte del tiempo? Si es en la calle es diferente a si es un párking público, un garaje comunitario o uno privado.
- ¿Cuál es tu situación familiar? Soltero, con pareja o con hijos menores.