Un estudio presentado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, integrado por las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli, ha lanzado un estudio cuya principal conclusión es que únicamente 8 de cada 100 conductores conoce qué es la Etiqueta Europea del Neumático.
Esta etiqueta es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en los 27 países de la UE. Sin embargo, a pesar de ser una herramienta “fundamental” según la Comisión de Fabricantes para la elección de unos buenos neumáticos, solo un 13 % de los conductores dice sonarle de algo su existencia.
El estudio llevado a cabo por la Comisión se ha realizado a un total de 3.025 conductores mediante entrevista personal y, curiosamente, el porcentaje de conocimiento de la etiqueta es el mismo entre los conductores que han cambiado de neumáticos durante el último año y los que no, lo que según la Comisión denota que el nivel de comunicación del punto de venta es “bajo”.
Otras estadísticas del estudio afirman que comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influye en el conocimiento de la etiqueta por parte de los usuarios. El 25 % de los que compran neumáticos a través de Internet y el 22 % de los que buscan información saben lo que es la etiqueta.
Es más, si sumamos a los conductores a los que les “suena” esta herramienta, el porcentaje alcanza el 53 % entre los que han comprado y el 40 % entre los que han buscado información. Por otro lado, entre aquellos que no buscan en Internet solo un 8 % conoce la etiqueta y, de nuevo, un 13 % se hace alguna idea.
Entre los que no utilizan la red para informarse, un 6 % tiene un completo conocimiento y otro 13 % asegura que les suena.
Por sexos, los hombres suelen tener más idea que las mujeres, con un 30 % que sabe o cree saber sobre esta herramienta frente al apenas 10 % entre el sector femenino. También quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento: los que hacen menos de 10.000 km al año alcanzan un 6 %, mientras que los que hacen más de 20.000 km alcanza el 12 %.
Por localización geográfica, no existen demasiadas diferencias, aunque en el centro y el norte de país es algo mayor. Los talleres son el lugar donde la mayor parte conoce la etiqueta, concretamente un 43 %, por delante de Internet (23 %), amigos y conocidos (21 %), revistas y periódicos (15 %) y radio y televisión (10 %).
Respecto a los aspectos recogidos en la etiqueta, un 80 % identifican la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en el consumo de combustible, pero el ruido realizado por el neumático baja hasta el 69 % de los que conocen la etiqueta.
Esta información tiene asimismo una cierta importancia a la hora de realizar la compra de unas gomas, ya que el 40 % de los que conocen la etiqueta (un 8 % del total), señalan que sí le dan importancia a la hora de elegirlo, por lo que tiene influencia en un 3 % del total de los usuarios.