Portada » Actualidad » El 43% de los españoles ha conducido alguna vez después de beber

El 43% de los españoles ha conducido alguna vez después de beber

Se calcula que el alcohol podría estar implicado en el 30 y el 50% de los accidentes de tráfico.

Se calcula que el alcohol podría estar implicado en el 30 y el 50% de los accidentes de tráfico

Durante la Navidad, siempre se nos advierte de lo importante que es coger el coche en buen estado. Los excesos de alcohol suelen ser muy frecuentes, y ya no solo podríamos topar con un control de alcoholemia, sino que corremos el riesgo de sufrir un accidente.

En esta línea, el último estudio realizado por la página de seguros de ‘Acierto’ ha revelado un dato sorprendente: solo un 13,53% de los españoles reconoce haber rebasado la tasa legal permitida mientras conducía.

El alcohol, una asignatura pendiente

Se calcula que el alcohol podría estar implicado en el 30 y el 50% de los accidentes de tráfico.

La encuesta presentada por ‘Acierto’, y otras muchas que han podido salir en las últimas semanas, contradicen en cierto sentido la impresión que manifiestan los encuestados. Por ejemplo, según datos de la DGT, hasta un 42% de los conductores españoles han bebido y conducido alguna vez.

Además, se calcula que el alcohol sea uno de los principales causantes de accidentes de tráfico entre el 30 y 50% de los casos que se producen. Concretamente, la DGT concluyó en 2015 que el 43,1% de los conductores fallecidos estaban bajo los efectos de alguna sustancia. Mientras, el 70% de los conductores ebrios que fueron sometidos a un control de alcoholemia, arrojaron tasas de más de 1,2 g/l -el límite está en 0,25 g/l-.

No solo los conductores son las únicas víctimas en la carretera, el alcohol también afecta a los peatones. Así, un 46,3% de los fallecidos en algún atropello dieron positivo.

Consumo excesivo

Se calcula que el alcohol podría estar implicado en el 30 y el 50% de los accidentes de tráfico.

El problema puede agarrarse desde varios brazos, pero uno de ellos, y es de los más preocupantes, es el desmesurado consumo de alcohol que se produce. Según datos de la EAE (Escuela de Administración de Empresas), cada español puede consumir 102 litros de alcohol al año, lo que supone casi un tercio de litro al día.

Al consumo va ligado también el gasto medio anual de cada español. ‘Acierto’ calcula que, por cabeza, podemos dejarnos cerca de 500€ en bebidas alcohólicas.

 

Si quieres leer más temas relacionados con el alcohol y la conducción, no te pierdas:

Ford te invita a tener una resaca con su nuevo traje de conducción

Hasta 5 millones de conductores han conducido bajo el efecto de las drogas