Hace una semana saltó la noticia, solo tres comunidades autónomas habían aprobado el Plan Moves II, las ayudas a la venta de vehículos ecológicos que formaban parte del Plan de la Automoción y que estaba dotado de 100 millones de euros. Tenían hasta ayer para solicitarlas al Gobierno Central pero, cumplido el plazo, hasta 8 comunidades autónomas no lo han hecho por lo que han quedado fuera del Plan Moves II, el plan de dinamización del mercado.
Y, como era de esperar, las críticas no se han hecho esperar, la falta de iniciativa por parte de esos gobiernos regionales de ayudar a uno de los sectores más importantes del PIB nacional sino, también a los problemas que van a encontrar los concesionarios a partir de ahora.
En primer lugar entienden que habrá una evidente pérdida de competitividad de algunos concesionarios pues los interesados podrán encontrar el mismo vehículo con varios miles de euros de diferencia en el precio según la comunidad en la que lo compren.
Y, en segundo lugar porque hay operaciones apalabradas, muchas hasta firmadas que solo tenían el condicionante de llevarse a cabo de la puesta en marcha de dicho Plan Moves II por parte de la comunidad autónoma. Ahora estas quedan en el aire y podrían perderse.
El Gobierno de Pedro Sánchez negoció con los agentes del sector un Plan Estatal para la automoción dotado de 3.750 millones de euros entre los que se encontraban 250 millones de euros en ayudas a la compra de coches y 100 millones de euros para la adquisición de vehículos ecológicos (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de hidrógeno).
A pesar de que el Gobierno Central lo ponía en marcha eran las comunidades las que tenían que solicitarlo para gestionarlas y hacerlas llegar a los concesionarios y los usuarios. Contaban con un plazo de tres meses para solicitarlas y hacerlas funcionar. Pero las comunidades no mostraron excesivo interés. A falta de una semana solo Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid las habían solicitado (solo las dos primeras las habían puesto en marcha).
Al salir a la palestra este hecho, otras comunidades las solicitaron en los últimos días, sin embargo, hasta 8 las han obviado. Estas son Islas Baleares, Cantabria, Islas Canarias, Castillas y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia, según revela Faconauto. Así, salvo prórroga en el plazo de petición de estas ayudas o cambio en las bases impuestas por el Gobierno Central, el Plan Moves II no se llegarás a sus concesionarios ni sus clientes.
Ante esta situación Faconauto ha criticado que “el momento actual, marcado por el impacto de la pandemia, requiere poner en marcha de manera urgente todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y de consumo, particularmente en aquellos sectores, como el automóvil, que están en disposición de ser tractores de otros sectores productivos. Por ello, es incomprensible y criticable que hasta ocho comunidades autónomas hayan agotado el plazo sin haber puesto en marcha el Plan Moves II en sus territorios”.
Además, no entienden el conservadurismo de algunas políticas pues “la transición hacia una economía descarbonizada debería ser una prioridad estratégica para todas las Administraciones Públicas, tal y como nos marca claramente Europa a través de sus políticas, particularmente las que establecerá para la recepción de los fondos europeos de recuperación”.
Por lo que añade: “Resulta difícil de comprender que algunas comunidades autónomas se desmarquen de esta línea estratégica futura despreciando el presupuesto que se les ha asignado dentro del Plan Moves II”
Y solicitan a las comunidades que aún no las han puesto en marcha que lo hagan a la mayor brevedad por la “urgencia que requiere este momento”.