Quizás dentro de unos años la conducción sea cosa de máquinas y nosotros solo nos centremos en disfrutar del viaje. La verdad es que los últimos avances tecnológicos nos ponen casi en esa situación. Gran culpa la tienen, precisamente, ese alza de las nuevas tecnologías.
Nos hemos acostumbrado ya a tener nuestra música favorita en el coche, al manos libres, al control de cruzero… Pero, ¿alguien se ha imaginado alguna vez haciendo la compra desde su vehículo? O por ejemplo, ¿descargarnos un audiolibro y escucharlo al instante?
Primero hay que ponerse en situación. Ford está tratando con un nuevo software en su sistema llamado Alexa. Junto a sus funciones más básicas, se espera que sea una auténtica revolución, y que no solo se puedan manejar comandos automáticamente, sino que podamos tener un manejo absoluto de nuestro coche.
¿Dónde está la innovación? Precisamente, en que su integración, la más amplia hasta ahora en un vehículo, permitirá a los usuarios de Ford reproducir audiolibros, realizar pedidos en Amazon, buscar e introducir ubicaciones locales en el sistema de navegación in-car, y mucho más. También, ofrecerá a los usuarios de Ford la posibilidad de encender o parar el motor, abrir y cerrar puertas y obtener información del vehículo mediante comandos de voz, y todo desde casa.
Para ello, Ford hará un despliegue de Alexa en dos partes. La primera, disponible a finales de enero, conectará el coche con el hogar a través de dispositivos como Amazon Echo, Echo Dot y Amazon Tap. La segunda, que se espera que esté disponible este verano, permitirá utilizar una amplia variedad de funciones de Alexa utilizando nuestra voz mientras conducimos.
La colaboración para integrar Alexa en el coche permitió a Amazon conocer el software AppLink de Ford, que proporciona el protocolo para que las aplicaciones de smartphone se comuniquen con Ford SYNC 3.
AppLink está construido a partir del software de código abierto SmartDeviceLink. Este estándar fue creado en 2013, cuando Ford creó el código AppLink original para animar a otros fabricantes a adoptar y utilizar el software para enlazar aplicaciones de smartphone con sus sistemas de conectividad.