Cada vez que te topas con un atasco de camino al trabajo y empiezas a dar vueltas a la cabeza sobre posibles soluciones, seguro que has obtenido varias conclusiones, entre ellas, compartir coche. El informe “Seguridad Vial en el Entorno Laboral”, elaborado por Arval entre 500 empleados en la Comunidad de Madrid, trata este tema y llega a la conclusión de que, lamentablemente, esta práctica está muy poco extendida en las grandes ciudades de nuestro país.
Lo más sorprendente es que el 48,7% de los encuestados asegura que no tendría inconveniente en desplazarse con otra persona si fuese a su misma zona y tuviese idéntica o parecida hora de entrada y de salida del trabajo. Eso sí, de lo que se dice a lo que se hace, va un trecho, porque solo el 11,6% emplea esta fórmula ecológica. Al final, nos echa para atrás tener que desviarnos algo de nuestro camino habitual.
Otra solución para agilizar el tráfico es el uso del transporte público, pero la gente prioriza la comodidad del coche. Una tercera parte no emplea el metro o el autobús por no tener paradas cerca de su domicilio, según el estudio. Lo que se demanda de este servicio es que haya una red de paradas y rutas más poblada. El coche sigue siendo la solución para muchos. Es más, al 44% de los encuestados no le importa llegar con antelación a su lugar de trabajo para encontrar aparcamiento. Y un 66% asegura que el automóvil es la forma más confortable de llegar a la oficina con mucha diferencia.
Como se puede presuponer, tampoco los transportes alternativos, como la bicicleta, suponen la solución para los encuestados. Un 66% admite que no la utilizaría, mientras que un 20% no tendría inconveniente, pero solo si hubiese más kilómetros de carril-bici y si se dispusiesen de duchas y vestuarios en los centros de trabajo. En definitiva, parece que las grandes ciudades no van a librarse de los atascos en los próximos años, aunque puedes cambiar la tendencia utilizando estas aplicaciones para compartir coche.