Fotos: Paloma Soria.
Consumo reducido e imagen premium. Con esta dualidad estos contendientes diésel plantean una alternativa de clase superior en el segmento compacto sin disparar precios. Pongámonos en el caso de una persona beneficiada por un ascenso profesional que, ante el incremento de poder adquisitivo, se plantea renovar su viejo compacto.
En vez de acudir a las marcas generalistas ha visto en el Serie 1 de BMW un primer candidato que le seduce por ser el único de la categoría (al menos hasta la llegada de la próxima generación) con tracción trasera. También le gusta el exclusivo y poco visto Infiniti Q30 , un coche bien hecho. Premisa clave, en todo caso, es que no dispare su coste. Y como no va a necesitar un motor potente, se dirige a las mecánicas diésel de acceso. Hasta aquí los dos valdrían. Ahora, veamos qué puede decantar la balanza hacia uno u otro.
¿Tamaño? A priori, ambos se circunscriben a un mismo segmento. Pero las cotas exteriores reflejan tallas ligeramente distintas. El Q30 tiene una planta superior y coquetea hasta con el estilo SUV al ofrecer una distancia libre al suelo más alta de lo habitual. Aquí, el japonés toma ventaja: es casi diez centímetros más largo; además de cuatro más ancho y siete centímetros más alto.
Más igualados
Dentro no se aprecia esa supuesta ventaja. El habitáculo de Infiniti exhibe una altura correcta, sin sobrar mucho para una persona de más de 1,80 metros. Además, al volante la vista hacia atrás en diagonal es reducida, por la forma del pilar C. Más a valorar: la banqueta trasera es corta, detalle inadvertido en trayectos cortos pero a sopesar con km por delante.
El Serie 1 tampoco es un referente en lo que habitabilidad se refiere. La posibilidad de bajar mucho el asiento del conductor favorece una medición de altura mejor para acoger con holgura a personas de diferente talla. Detrás, los alemanes prefieren satisfacer mejor a dos que a tres ocupantes; esto lo evidencian las formas de los asientos, muy marcados en los laterales. Un pasajero central casi no tiene cabida. Por maletero proponen espacios muy cuadrados: el de Q30, de 368 litros, más aprovechable a lo largo; el de Serie 1, de 360 litros, a lo alto.
Desde su condición premium resuelven la vida a bordo con buenos ajustes y materiales agradables. El compacto de la hélice ha dado un ligero repaso a su habitual y funcional diseño. Desde la actualización de gama de mediados del año pasado introduce nuevo tablero de instrumentos, de lectura clara y que genera un efecto de mayor profundidad.
Todo facilidades
Igualmente, la adopción del mando de control iDrive de última generación para el equipo multimedia (con superficie táctil) permite un manejo muy bueno. Por cierto, la pantalla de 8,8 pulgadas asociada al navegador opcional Professional añade, por primera vez, control táctil.
En el Infiniti, muchos detalles recuerdan a mercedes-benz Mercedes-Benz
Cabe preguntarse, y con razón, si con los motores aquí planteados tenemos suficiente o se quedarán cortos. En un uso cotidiano cumplen, con nota en cuanto a gasto: arrojan medias reales de 5 a 6 l/100 km, siendo el alemán, como norma, algo más austero. Su mayor limitación llega al adelantar con celeridad o ante pendientes pronunciadas; en llano sin pegas para ponerse a la velocidad máxima legal.
Refinados
El bloque tricilíndrico de BMW da un poco más de potencia, 116 CV; y aunque manifiesta un rendimiento superior parece un poco más perezoso desde parado. También es más ruidoso que el cuatro cilindros del Q30. Este, con 109 CV, es más agradable. Si bien ambos resultan bastante refinados para tratarse de mecánicas turbodiésel.
La asociación con cambios automáticos (de siete relaciones en Infiniti y de ocho en el caso del BMW) funciona. Son rápidos y cómodos; con un tacto más fino para maniobrar y el añadido de un modo de desplazamiento por inercia en el Serie 1. Como colofón, la propulsión del compacto alemán repercute en una forma de moverse distinta a la del japonés. El primero se siente más ágil, con una dirección brillante y un eje trasero que, a pesar de la poca potencia disponible, a veces pierde rueda si la calzada no es perfecta.
Por el contrario, el Q30 es un coche más fácil en toda circunstancia; que pisa con comodidad y transmite un guiado más asequible en manos de conductores menos avezados. A todo ello, la relación precio/equipamiento coloca al Infiniti en mejor posición de partida. El BMW viene más ‘pelado’; pero a cambio disfruta de un abanico de opciones mucho más amplio y variado para completarlo.
El probador opina
Con un presupuesto más justo, el Infiniti es una opción muy completa. Ahora bien, pagaría por contar con la tracción trasera del Serie 1; es mucho más pasional a pesar de asociarse con un motor de acceso. Ojo, en el futuro Serie 1 será delantera.
Ficha técnica BMW 116d 5P AUTOMÁTICO
TIPO DE MOTOR CILINDRADA POTENCIA PAR MÁXIMO V. MÁXIMA ACELERACIÓN CONSUMO MEDIDAS NEUMÁTICOS PESO EN VACÍO MALETERO PRECIO GAMA DESDE LANZAMIENTO | Diésel, 3 cilindros en línea, turboalimentado 1.496 cm3 116 CV a 4.000 rpm 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm 200 km/h 10,3 s (0 a 100 km/h) 3,6 l/100 km (mixto) 4.329/ 1.765 / 1.421 mm 205 / 55 R16 1.350 kg 360 l 29.978 euros 27.700 euros Julio de 2017 |
Equipamiento de serie: seis airbags; monitorización de presión de neumáticos; parada y arranque automáticos del motor; control dinámico de la conducción Driving Experience Control; llantas de aleación de 16 pulgadas. Además, volante multifunción de cuero; tapicería de tela; sensores de lluvia e iluminación; retrovisores calefactados; sistema multimedia con pantalla de 6,5 pulgadas; radio CD MP3 BMW Professional; control por voz; servicios ConnectedDrive; equipo de sonido con 6 altavoces; Bluetooth y tomas USB y auxiliar.
Opciones: pintura metalizada (797 7); acabado Sport: incluye sensores de aparcamiento traseros, control de crucero con función freno, asientos deportivos, faros y antiniebla de LED, entre otros (2.900 7); llantas de 17 pulgadas (569-1.025 7). También tapicería de cuero (1.480 7); faros adaptativos de LED (558 7); sensores de aparcamiento delanteros (228 7); climatizador bizona (626 7). Aparte, sistema de navegación Professional (2.107 7); cámara trasera (456 7); Driving Assistant (496 7); control de crucero adaptativo (638 7); preparación para Apple CarPlay (342 7). Además, asientos eléctricos (1.082 7) con calefacción (376 7) y suspensión deportiva M (387 7) y adaptativa (1.253 7).
Ficha técnica Infiniti Q30 1.5D Premium 7DCT
TIPO DE MOTOR CILINDRADA POTENCIA PAR MÁXIMO V. MÁXIMA ACELERACIÓN CONSUMO MEDIDAS NEUMÁTICOS PESO EN VACÍO MALETERO PRECIO GAMA DESDE LANZAMIENTO | Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado 1.461 cm3 109 CV a 4.000 rpm 260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm 190 km/h 11,9 s (0 a 100 km/h) 4,3 l/100 km (mixto) 4.425/ 1.805 / 1.495 mm 235 / 50 R18 1.422 kg 368 l 30.800 t 24.900 t Enero de 2016 |
Equipamiento de serie: siete airbags; alerta por cambio involuntario de carril; advertencia de colisión frontal; control de velocidad de crucero con limitador de velocidad; monitorización de presión de los neumáticos; ayuda al arranque en pendientes; selector de modos de conducción con programa ECO; parada y arranque automáticos del motor. Aparte, sensores de aparcamiento traseros; faros halógenos; luces de conducción diurna de LED; llantas de aleación de 18 pulgadas; sensores de lluvia e iluminación; espejo de conductor e interior fotosensible; freno de mano electromecánico; climatizador bizona; también asientos delanteros calefactables; asientos traseros abatibles 60:40; limpiaparabrisas calefactado; retrovisores con ajuste y plegado eléctrico. Además, sistema multimedia con pantalla táctil de 7,0 pulgadas; control por voz; Bluetooth con audio streaming; equipo de sonido con 6 altavoces; lector de CD MP3 y dos puertos USB.
Opciones: pintura metalizada Graphite Shadow (900 7); sistema de navegación Infiniti InTouch: incluye reconocimiento de señales de tráfico y radio digital (1.538 7); barras de techo cromadas (304 7).