Ten en cuenta siempre este decálogo para evitar sustos.
La red de autovías y autopistas de España soportan el 55% del volumen de tráfico total. En ellas, según datos de la DGT de 2018, se registran un tercio de los accidentes mortales, por lo que no hay que subestimar para nada la peligrosidad de estas vías. Conducir por autovías puede parecer una tarea fácil, pero encierran varias normas de conducción específicas que en ocasiones se olvidan.
1. Guarda la distancia de seguridad: regla de los 3 segundos
Comenzamos con la recomendación más importante de todas para una conducir seguros por autovías o autopistas. La alta velocidad determina el comportamiento al volante. La DGT aconseja guardar una distancia de 3 segundos con respecto al vehículo precedente. Esto traducido en metros oscila entre 120 y 140 metros, distancia suficiente para realizar una frenada de emergencia circulando a la velocidad de la vía (120 km/h).
2. Circula por el carril derecho
Por pura lógica no nos molestaríamos en recordarlo, pero lo de utilizar el carril central o izquierdo, sin necesidad de adelantar, es un error que sigue siendo muy común y sobre el que muchos conductores no están concienciados. La norma, en este sentido es clara: hay que dejar el carril central o izquierdo (en el caso de que sean tres) libre, para facilitar los adelantamientos y la incorporación a la vía del resto de vehículos.
3. Adelanta siempre por la izquierda
Así, los carriles más cercanos a la mediana deberán usarse sólo para adelantar. Como excepción, sólo se podrá adelantar por la derecha en caso de alta congestión de vehículos o atascos, por la alta o total ocupación de los carriles contiguos.
4. Adelanta rápido
En autovía la anticipación y rapidez son claves, ya que se circula a la velocidad más alta permitida y cada conductor debe facilitar una conducción fluida. Al adelantar a vehículos de gran longitud, como camiones o autobuses, recomendamos hacerlo con decisión y rapidez. En este caso, hay que dejar un poco más de separación que con un turismo. Si el viento sopla fuerte, agarra con firmeza el volante, ya que los vehículos de gran tamaño pueden actuar como pantalla y provocar una sacudida a tu coche una vez rebasado.
5. Incorporación: adapta tu velocidad a la de la vía
El capítulo de las incorporaciones y salidas de la autovía o autopistas es uno de los que más momentos de peligro genera. Cuando entres a uno de ellos, comienza a acelerar hasta alcanzar, aproximadamente, la velocidad permitida (100-120 km/h) indica el giro a la izquierda con los intermitentes e incorpórate, sin vacilar, ya que el carril suele tener un fin, a la nueva vía.
6. Facilita la incorporación de los otros coches
Por su parte, los vehículos que se aproximan por la autovía, al llegar a un carril de incorporación y ver coches en él, deberán facilitar su entrada a la vía. Para ello, deberán girar hacia la izquierda para dejar espacio en el carril derecho. En caso de que el carril izquierdo esté ocupado y no se puede girar, habrá que reducir ligeramente la velocidad para facilitar la incorporación.
Hay que recordar, en este punto, que la prioridad la tienen los vehículos que ya están en la autovía o autopista, por lo que, en caso de duda, serán los vehículos de la incorporación los que deberán ceder el paso.
7. Observa más allá y anticípate
En autovías y autopistas todo sucede, lógicamente, a mayor velocidad. Así, el conductor deberá estar igual de concentrado o más que en una carretera convencional y ser capaz de observar más allá de los vehículos que le preceden, anticipándose a situaciones comprometidas como adelantamientos, incorporaciones o salidas.
8. Mira frecuentemente el retrovisor
Vamos a estar rodeados de vehículos por todas partes, por lo que el uso de los retrovisores se torna esencial. Hay que mirar atrás antes de incorporarte a la autovía, para entrar en el carril central o izquierdo o para abandonar la vía. Antes de realizar la maniobra recuerda estos tres pasos: retrovisor, señalizar y maniobrar.
9. Señaliza todos los cambios de carril
No olvides usar los intermitentes para señalizar cualquier maniobra en este tipo de vías. Se conduce a gran velocidad y, por tanto, indicar cualquier cambio hará que el resto de vehículos se anticipen y faciliten tu maniobra, evitando infortunios. Para entrar o salir de la autovía también hay que activar los intermitentes. la DGT recomienda hacerlo justo al rebasar la señal de 200 metros para la incorporación.
10. Nunca pares ni des marcha atrás
Hay maniobras que están completamente prohibidas en autovías por su peligrosidad. Nunca pares, estaciones, cambies de sentido por alguna escapatoria de la mediana des marcha atras. Son acciones completamente prohibidas, consideradas como conducción temeraria y sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del carné.