SEAT será la primera marca del sector en utilizar un vehículo 100 % de biometano
SEAT y Aqualia se ha unido para desarrollar el innovador proyecto ‘Smart Green Gas’, que ofrecerá biocombustible renovable de origen 100% español. Como inicio de esta colaboración, ambas compañías comenzaron a realizar las primeras pruebas piloto con dos SEAT León TGI Aqualia, para verificar la cadena de consumo y obtención del combustible.
Este biocombustible que han desarrollado procede de aguas residuales, de forma que pueda ser reutilizado en vehículos de gas natural comprimido. Así, no es de extrañar que las pruebas hayan tenido lugar en la planta de aguas residuales de Jerez de la Frontera.
En busca de un nuevo combustible
Este proyecto conjunto implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes. Además, supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España, a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 (‘Well to Wheel’), en comparación con uno de gasolina.
‘Smart Green Gas’ pretende flexibilizar y optimizar el sistema energético y lograr una mejora en la seguridad energética de la UE, dotando de mayor autonomía y sostenibilidad a las urbes que implanten este sistema en sus estaciones depuradoras de aguas residuales.
Todo ello se pretende conseguir a través del desarrollo de nuevos sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás y su conversión en biometano. Estos, se generan de los residuos en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las ciudades. El objetivo de ‘Smart Green Gas’ será la obtención de un combustible autóctono y renovable que se podrá emplear en el sector de la automoción o para la inyección en la red de distribución de gas natural.