Según las últimas investigaciones que ha publicado The New York Times, desde 2006 han fallecido 28 personas en EE.UU. y otras 45 han resultado heridas, por inhalar grandes cantidades de monóxido de carbono y, todo apunta a que sus muertes están relacionadas con los nuevos sistemas de arranque sin llave de los vehículos.
Hoy en día, cerca de la mitad de los coches nuevos que se venden en el país norteamericano, presentan esta tecnología de arranque más novedosa, que no necesita el contacto físico de la llave con el automóvil para encender o apagar el vehículo. Esta función se lleva a cabo mediante una señal de corto alcance por radiofrecuencia (que emite la llave) y unos sensores (presentes en el vehículo) que permiten detectarla. De este modo, con solo tener el mando cerca, se puede desbloquear el coche y arrancarlo pulsando un botón.
https://www.clicacoches.com/llaves-del-coche-tecnologia/
Hablamos de un sistema que ofrece grandes comodidades a los conductores aunque, al mismo tiempo, puede generar algunos problemas y descuidos con graves consecuencias. Por ejemplo, los ladrones pueden utilizar aparatos que repitan la señal de tu llave para que el coche reciba la orden de desbloquearse y puedan robarlo con facilidad.
No obstante, tal como publican en dicho medio digital, estas 28 muertes están relacionadas con despistes de los propios fallecidos. Es decir, se cree que en muchos de estos casos, tras aparcar el vehículo en el garaje de sus viviendas, se olvidaron de dar al botón de encendido/apagado del motor y, posteriormente, el monóxido de carbono que emiten se extendió por sus viviendas, hasta acabar intoxicándoles fatalmente. Y, aunque resulte extraño, tiene su explicación.
Cómo evitar que te roben el coche si tienes apertura sin llave
Un dato relevante de esta investigación es que gran parte de los coches que podrían haber sido la causa de los fallecimientos eran híbridos. Precisamente, un tipo de vehículos que se caracterizan por no emitir apenas ruidos cuando el motor eléctrico impera en su funcionamiento. Sin ruido uno se olvida de que el coche está encendido y una vez la batería se agota se conecta el motor térmico por lo que comienza a generar gases contaminantes que son dañinos para nuestra salud.
Pero, a su vez, destaca que, mayoritariamente, pertenecían a las gamas de Toyota y Lexus . Algo que, sorprende aun más, ya que cuentan con unas señales audibles, encargadas de avisar al propietario del vehículo cuando olvida apagar el motor.
Desde que se crearon los primeros vehículos con esta tecnología de arranque, las empresas fabricantes de automóviles han seguido trabajando en su actualización. Han incluido alertas visuales y sonoras que actuarían en caso de que los coches permanezcan encendidos, cuando conductor no se encuentra en el interior.
Asimismo, marcas como Ford o General Motors han incluido unos sistemas más avanzados que son capaces de apagar el motor, si no se detecta la señal de la llave en un plazo de tiempo determinado.