El hecho de que las ventas de coches nuevos en España haya cogido ritmo no implica que a todos los fabricantes les vaya bien. Otros, sin embargo, parecen haber superado los objetivos previstos de ventas, y los modelos que os mostramos a continuación “se están saliendo” en el periodo de enero a abril de 2017 frente al año anterior.
No es de extrañar que el BMW X1 se sitúe como uno de los coches de mayor crecimiento en ventas para este periodo, puesto que ya se encuentra completamente asentado en el mercado. El SUV más pequeño de la firma ha adoptado un sistema de tracción delantera (total en opción), un diseño más convencional y mucho equipamiento. El nivel de acceso a la gama X se vende el doble que hace un año.
Uno de los coches que más está dando que hablar es el nuevo Citroën C3. Curiosamente ha supuesto un hito, superando las 100.000 unidades vendidas sin alcanzar el año a la venta. Curioso es también que buena parte de los modelos vendidos se corresponden con acabados altos y disfrutan más de la mitad de los curiosos Airbump, heredados del Citroën C4 Cactus.
El aumento de la gama 500 está siendo todo un éxito para Fiat, que se ha centrado en vehículos de diseño atractivo y cierto toque vintage. El Fiat 500X es la versión todocamino del utilitario más deseado y, aunque no se trate de una de las opciones más habitables del segmento, sus opciones de personalización le han permitido disfrutar de un 35% más de ventas que el año pasado.
El Ford Kuga no es precisamente una novedad en el mercado, y lucha con toda una tropa de rivales cada vez más nutrida. Se ha renovado hace poco, y esa puede ser la razón de este “saneamiento” comercial, que le permite presumir de un aumento de ventas de más de 40%. Esto demuestra que el Ford Kuga sigue teniendo nombre.
No queda duda de que la llegada de la nueva generación del Micra revitalizará las ventas del más pequeño de la casa japonesa, pero su salida al mercado en el mes de marzo nos hace pensar en grandes descuentos para la generación saliente. Solo así podrían salir las cifras que salen, un 43% más de unidades comercializadas en los primeros meses de 2017 que el año pasado.
Todos esperábamos que apareciera el nuevo SUV compacto de Peugeot en esta lista. El nuevo Peugeot 3008 aplica una nueva filosofía y se adhiere al fenómeno todocamino, con un diseño vanguardista y grandes dosis de tecnología y calidad. El Coche del Año 2017 ya vende mejor que su antecesor, y eso que aquél no fue precisamente un mal contendiente.
El Volkswagen Tiguan no podía llegar en peor momento, y es que tiene competidores en su propia casa. A buen seguro el Seat Ateca le robará ventas, pero no le ha impedido conseguir unos buenos registros a primeros de año. Nada mal, aunque teniendo en cuenta que hasta junio del pasado año no llegaron las mecánicas más accesibles, lo que previsiblemente aumentó la demanda.