Solo 2.280 coches y 230 motos podrán acceder a Formentera cada día este verano

El Gobierno de Formentera limita a solo 2.280 coches y 230 motos el número de vehículos externos que podrán circular cada día por la isla.

Si hace unas semanas traíamos hasta aquí la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares por la prohibición de la venta de turismos diésel y gasolina a partir de las 2025, ahora llega una nueva normativa, esta vez en una de las islas, que se puede considerar, cuanto menos, controvertida. Formentera limitará este verano el acceso de vehículos a la isla. Solo podrán circular 2.280 coches y 230 motos al día que no estén censados. Y se les aplicará una tasa diaria mientras se encuentren aquí.

Además, el número de vehículos disponibles para alquilar será de 2.700 coches y el de motos de 7.000. Esta normativa estará en marcha en julio y agosto. No permitirá la entrada de caravanas, autocaravanas y quads, dando a entender que desea retirar de la circulación de la isla este tipo de vehículos.

Y, los coches que sí pasen tendrán que abonar un peaje de un euro al día y 50 céntimos las motos (los híbridos y eléctricos tendrán que afrontar la mitad de este coste). Según señaló Rafael González, conseller de Mobilitat de Formentera, el motivo es disuadir la llegada de vehículos, no cobrar ni enriquecerse con este hecho.

Facilidades para los turistas con vacaciones contratadas

Son muchos los que han empezado a ver problemas en esta situación para los habitantes de la isla. Quien aquí tenga su residencia tendrá que acreditar su situación y solicitar un pase y una pegatina identificativa.

Aunque ya se han pronunciado quienes residen aquí pero tienen el vehículo censado en otro lugar. En este caso, como puede suceder con quienes disfrutan de su coche en servicio de renting, tendrán que buscar la manera de demostrar que son vehículos habituales de la isla.

Otro problema será para quienes ya hayan reservado sus vacaciones en la isla. En este caso, se ha creado una disposición transitoria para aquellos que pagaran su estancia en la isla antes de la entrada de la Ley de Sostenibilidad. En su caso, también estarán exentos de tener que pagar estas tasas si desean viajar con sus vehículos.

Apoyo al transporte público

Desde las instituciones públicas de la isla de Formentera, ya han avisado que apoyarán al transporte público para limitar las consecuencias que esta decisión pueda acarrear a los turistas el próximo verano. Así, facilitarán la creación de nuevas líneas de autobuses. Han dispuesto un presupuesto de 350.000 euros para subvenciones. Y prevén ampliar las concesiones de las compañías que actuarán aquí este verano.

Entrada Relacionada