Los coches McLaren seguirán siendo deportivos, según la marca, descartando futuros modelos SUV.
McLaren es de las pocas marcas que no pasan por el aro de los SUV. Y vuelven a dejarlo claro una vez más desde su cúpula. El último en descartar un posible modelo crossover es Darren Goddard, director de la división McLaren Sports Series, en la web de coches australiana carsales.com. Según Goddard, “un SUV no tiene nada bueno”.
Además, aprovechó para criticar a las marcas que sacan al mercado este tipo de vehículo sólo para cuadrar sus cuentas, en clara referencia a firmas como Porsche o competidores directos como Ferrari o Lamborghini, todos ellos desarrollando o lanzando al mercado SUV de lujo.
“Todos persiguen mejorar su volumen de ventas. No es algo puro”, declara. “Es importante saber distinguir la diferencia entre la producción en masa y un producto exclusivo, añade”. Además, aprovecha para señalar la carencia de exclusividad poniendo el ejemplo de la plataforma SUV del Grupo Volkswagen. “Hay como tres o cuatro SUV que son iguales, comparten plataforma, aunque estén ‘vestidos’ de diferente manera”.
Los SUV, sin espacio en su limitada producción
Goddard hace referencia a modelos como el Volkswagen Touareg, Audi Q7, Porsche Cayenne o incluso Lamborghini Urus, montados sobre una misma base. Reconoce que McLaren no está preparado para abrirse a este segmento, mas aún cuando el fabricante tiene previsto limitar su producción a 6.000 automóviles al año.
De apostar por una gama SUV, Goddard afirma que la marca debería aumentar a 15.000 unidades, algo que les sería muy costoso si quieren mantener la política de exclusividad para sus clientes. “No tenemos una conexión con otra marca (aludiendo a los grandes grupos automovilísticos). Nosotros mantenemos ese elemento de exclusividad y lo queremos conservar para nuestros clientes”, sentencia.
No obstante, ha confirmado que siguen estudiando a fondo el segmento del SUV y reconocen el éxito de marcas de lujo como Porsche, Lamborghini o Bentley. “Estamos observando continuamente el sector, pero no vemos razones convincentes para unirnos”.
Los superdeportivos eléctricos, ¿su nuevo mercado?
Donde si entra de lleno McLaren es en la incipiente y muy exclusiva parcela de los superdeportivos eléctricos. La electrificación también ha llegado a la competición y al usuario de alto poder adquisitivo, con el Porsche Taycan como nuevo estandarte. Y la marca británica quiere sumarse a esta evolución, aunque afirman que no lo harán a cualquier precio.
Fuentes de la dirección de McLaren aseguran que prefieren estudiar a fondo las posibilidades de sacar al mercado un ‘hypercar’ totalmente eléctrico, antes que correr demasiado y ofrecer un producto que no dé con la fórmula perfecta. Para la marca debe ser la mejor relación entre rendimiento, duración de la batería y peso. Jamie Corstorphine, su director de marketing, ya adelantó que estaban trabajando en el prototipo de un superdeportivo eléctrico, aunque sin fecha de presentación a la vista.