Cada cuatro desaparece un coche en España. En total, 425 vehículos son robados al día, según Unespa, la patronal de todas las compañías aseguradoras. Sigue siendo una cifra muy elevada a pesar de que ha descendido en un 12 % durante este último año.
Según las estimaciones de la compañía de seguros Línea Directa, las pérdidas causadas por los robos alcanzan los 219 millones de euros al año. Esto se refleja en un sobrecoste de 19 euros en cada póliza.
Madrid es la urbe en la que más coches desaparecen. Solo durante el año pasado, 49.436 vehículos fueron robados en la capital. La sigue de lejos Barcelona, ciudad en la que desaparecieron 19.560 automóviles. Sevilla, con 13.266 coches sustraídos, ocupa la tercera posición, teniendo en cuenta los datos proporcionados por Unespa.
El Seat León es el vehículo preferido de los ladrones de coches, según Línea Directa. Lo sigue de muy cerca el Volkswagen Golf. El tercer coche más robado en España es el BMW Serie 3. El Seat Ibiza también está muy codiciado por los ladrones.
La Brigada de Detención de Vehículos Ilícitos confirma que los vehículos que más desaparecen son de gama media. La mayoría de robos se producen a manos de bandas organizadas, que venden los automóviles en el extranjero o los despiezan para venderlos por partes. Y son los coches de esta gama los que tienen mayor salida fuera de nuestras fronteras y levantan menos sospechas.
En los países de Europa del Este, por ejemplo, existe una gran demanda del Seat León. El Volkswagen Golf lo utilizan principalmente para obtener piezas de recambio, cuyo valor por separado es superior al que pueden obtener por el automóvil. Y el BMW Serie 3 triunfa por su potencia y su diseño y, gracias a eso, pueden venderlo rápido.
Según los datos de la compañía dedicada a la localización de vehículos Detector, BMW es la marca de coche más sustraída y representa el 23 % de los robos. Le sigue Land Rover con un 13 %. Un 12 % de los vehículos robados pertenecen a Toyota.
Aunque tu coche no esté en la lista, nadie te garantiza que esté completamente seguro. Los lugares más habituales en los que se producen los robos son los estacionamientos a pie de calle, los centros comerciales y los parkings públicos. A la hora de aparcarlo, intenta dejarlo en una zona bien iluminada y por la que transite la gente.
Antes de alejarte del vehículo, revisa bien todas las puertas. Comprueba también que no haya objetos de valor a la vista. Y, sobre todo, no te dejes las llaves en el contacto, que es un gesto más habitual de lo que pensamos.
En verano los robos de vehículos aumentan hasta en un 20 %. Los ladrones aprovechan que los dueños están de vacaciones para forzar el coche y trasladarlo fuera de España. Cuando los propietarios lo descubren, a menudo es demasiado tarde. Así que, si te vas de vacaciones, intenta dejar a alguien encargado para que vigile tu coche o aparcarlo en un garaje privado.