Según datos de Aid Car y de la Guardia Civil, desde la crisis, los coches más robados en España son utilitarios y compactos de marcas generalistas, destacando el SEAT León. Sigue unos sencillos consejos para evitar en lo posible un hurto.
Los coches más robados en España han variado antes y después de la crisis económica. Hasta 2008, los preferidos eran los vehículos 4×4 de gama alta, pero ahora lo son los utilitarios y los compactos de marcas generalistas, según aseguran Aid Car, empresa de recuperación de automóviles, y la Guardia Civil. El motivo de este cambio, el incremento de la demanda de coches más convencionales en Europa del Este.
Los más robados tienen entre tres y seis años
Actualmente, los vehículos más sustraídos tienen una antigüedad de entre tres y seis años, con un 37,4 por ciento de los casos, frente a los de menos de dos, con un 17,8 por ciento. El que se lleva la palma en cuanto a robos es el SEAT León, aunque también se encuentran en este listado el Volkswagen Golf y el Renault Mégane, y 4×4 como el BMW X5 y el Toyota Land Cruiser, así como berlinas “Premium”, como el BMW Serie 3 y el Audi A4.
¿Qué hacer para evitar que nos quiten el coche?
– Apárcalo de noche en lugares iluminados y concurridos si no dispones de garaje y coloca de manera visible un antirrobo.
– Asegúrate de que has cerrado el coche y no dejes nunca objetos a la vista, aunque sean de poco valor.
– Si no vas a usar el coche durante unos días, tú o algún miembro de tu familia cambiadlo de aparcamiento para que el ladrón no sospeche.
– Nunca dejes en un parking el ticket dentro del coche porque darás vía libre al ladrón para que salga del recinto sin problemas con tu vehículo.
– Activa siempre el cierre centralizado. Así, en los semáforos, evitarás que alguien entre y pueda causarte un gran problema.